- Cultura
Cuatro monumentos son reubicados en Calakmul, estación del Tren Maya
La construcción del Tramo 7 del Tren Maya dejó al descubierto diversos elementos históricos de los pueblos prehispánicos de los cuales destaca un templo de 20 metros de largo por 10 de ancho que de acuerdo son su análisis debió ser consagrado al dios maya de la muerte, Ah Puch; dicho elemento ha sido reubicado en la estación Calakmul del Tren Maya.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, el milenario conjunto palaciego está siendo reubicado por un equipo de especialistas piedra por piedra.
Los cuatro monumentos que forman parte de este conjunto arquitectónico fueron registrados en el Frente 5 a la altura del kilómetro 95.500 de la carretera federal Escárcega-Chetumal por lo que tanto la Secretaría de Cultura de México y el INAH consideraron su salvaguarda, razón por la que será trasladada al Calakmul.
Con este traslado de los elementos prehispánicos de la cultura maya se espera que el espacio donde serán ubicados funcione como museo interactivo, donde se ponga en contexto el descubrimiento y se profundice en aspectos asociados a su historia relacionada con el dios Ah Puch, deidad del último nivel del Xibalbá.
Para que la reubicación de la estructura se construyó una plataforma de sascab creada por el ingeniero Israel Diéguez Jiménez, de igual manera, expertos en digitalización como Sergio Armando Dueñas, Kevin Samaniego y Francisco Luna realizaron un registro arqueológico tridimensional. (JH)