- Nación
EZLN hace resumen del gobierno de AMLO: fue adicto al poder político
El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subcomandante Marcos, reapareció en el ojo público para pronunciarse contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la reforma al Poder Judicial.
A través de un texto titulado “El Viaje”, publicado en su página Enlace Zapatista, señaló que el gobierno federal no tiene responsabilidad en la toma de decisiones, pues asegura que éste se encuentra adicto al poder político.
“Ah, la adrenalina del Poder. Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más. Embriaga y crea adicción”, menciona “El Capitán” Marcos.
Además, el EZLN comparó a AMLO con los expresidentes de México, resaltando las “cualidades” que tomó el mandatario federal de cada uno de ellos, para timonear el país:
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez; la demagogia corrupta de José López Portillo; la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid; la perversidad de Carlos Salinas de Gortari; la vocación criminal de Ernesto Zedillo; la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox; el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”, escribió el EZLN.
En el escrito también reclama la existencia de “criminales impunes” en los partidos políticos antes de brincar al oficialismo, en el que destaca que no importa el género; “quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido. Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que ‘es mujer’. Hombre, mujer, otroa, no importa. Allá arriba está el problema, no la solución”.
EZLN se pronuncia en contra de la reforma al Poder Judicial
“El Capitán” Marcos menciona que la estrategia de “la mal llamada oposición de ‘no a la sobrerrepresentación’, no busca el inexistente equilibrio de poderes. Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras”.
Es por ello que remarca que la “supuesta defensa” del Poder Judicial realmente es una “autodefensa”, pues según Marcos, lo que está en juego es elegir quién maneja el “negocio de la compraventa de la justicia” y no de la autonomía de los jueces. (PSR)