- Gobierno
Deudas por Libramiento Poniente y Conade pasarán a gobierno de Armenta
El Gobierno de Puebla heredará a la administración de Alejandro Armenta Mier una deuda de 652 millones de pesos por un litigio que mantiene con Melgarejo Construcción y Concesiones por una obra inconclusa en 2009 y un adeudo a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que data de 2010.
Ambos casos corresponden a la administración del exmandatario Mario Marín Torres, quien hoy enfrenta en libertad condicional su proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Los mandatarios que omitieron subsanar la deuda heredada por el priista fueron Rafael Moreno Valle Rosas, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, además de la actual administración.
Gobierno heredará multa de 640 mdp por construcción de 2009
Este 21 de agosto, autoridades estatales indicaron que la indemnización por 640 millones de pesos a la empresa Melgarejo no podrá resolverse en los últimos cuatro meses de administración, pues es un litigio largo. Además, se buscarán alternativas legales debido a que el cálculo no es correcto.
“Lo que sí nos hizo la Corte fue darle la espalda al Estado (…) había motivos muy fuertes para que nos diera la razón. En ese caso en específico (…) no estamos dispuestos a pagar ni un centavo que no esté contemplado", declaró en su momento el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La obra adjudicada a Melgarejo Construcción
Melgarejo Construcción y Concesiones, SA de CV, obtuvo la adjudicación directa de la obra Libramiento Poniente, que abarcaba 27 kilómetros de Huejotzingo hacia la carretera Siglo XXI, en Atlixco.
La obra fue propuesta en el sexenio de Mario Marín Torres para comunicar a la autopista Siglo XXI con el Arco Norte y la autopista a la Ciudad de México.
Los términos del contrato incluían una inversión de más de 640 millones de pesos y los derechos para explotar la vía por 30 años. Sin embargo, nunca se dieron los derechos por la oposición de pobladores de nueve municipios, entre ellos Atlixco y San Martín Texmelucan.
Adeudo de 12 millones de pesos con Conade
El otro adeudo señalado es el que mantiene el Estado por 12 millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte desde 2010.
“Hay un problema con la Conade desde gobiernos anteriores. Hay una sentencia, hay que pagar 12 millones de pesos, pero es de un tiempo anterior a este gobierno”, declaró el gobernador el 20 de agosto.
El mandatario mencionó que ya existía una sentencia judicial que ordena el pago a la dependencia, cuestión que estaría cubriéndose, pues se busca impulsar el deporte en la entidad.
Derivado de la deuda heredada por la gestión del exgobernador Marín Torres, la Federación no ha asignado eventos deportivos internacionales a la entidad. (MCJ)