- Gobierno
Segob dialoga con 5 ejidatarios del bloqueo carretero para definir su pago
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, reveló hoy que de los 19 ejidatarios que bloquearon la autopista México-Puebla, con cinco se trabaja para definir los montos por sus tierras.
Explicó que los inconformes tuvieron una mesa de trabajo con personal técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), la Procuraduría Agraria y Gobernación federal, donde llegaron a varios acuerdos.
#AlMomento | El secretario de Gobernación @Javier_AquinoL dijo que de los 19 ejidos, en cinco ya se estará trabajando para definir montos, de los cuales, dos corresponden a Tlahuapan y Autopista Tlaxco-Tejocotal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 21, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/j0LYuf3kGR
En la reunión firmaron una minuta con abogados y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, para dar seguimiento a la integración de expedientes por la indemnización de tierras.
Aquino Limón detalló que los ejidatarios pidieron reuniones individuales, por ello cinco se encuentran en proceso. Dos corresponden al municipio de Tlahuapan y al conflicto de los ejidatarios de la autopista Tlaxco—Tejocotal.
Mientras que los demás están en liberación legal o en integración, por lo que continuarán con las reuniones a fin de darle solución a la problemática.
El pasado 6 de agosto ejidatarios bloquearon la autopista México-Puebla hasta el 8 del mes, cuando se permitió la circulación de manera intermitente. Dos horas de libre tránsito y dos horas de cierre.
La manifestación fue en protesta por la falta de pago por ejidos que fueron expropiados para la construcción de vialidades que conectan a varios estados del centro del país.
Entre los acuerdos del 9 de agosto, cuando liberaron por completo las vialidades, estuvieron la apertura y el libre tránsito de la autopista México-Puebla, así como cuatro vialidades más.
Además de la promesa de no criminalizar la protesta y no dar persecución o alguna acción legal contra los ejidatarios involucrados. (JRLM)