- Política
Presidenta del Poder Judicial en Puebla respalda reformas de AMLO
Belinda Aguilar Díaz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, respaldó la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que “cualquier cambio es bueno”.
En entrevista al término del aniversario luctuoso 76 de Carmen Serdán Alatriste, encabezado por el Gobierno del estado, la magistrada presidenta dio su aval para el avance de la reforma.
Esto a unas horas de que inició de manera oficial el paro de labores en protesta por la reforma impulsada por el presidente de la República, en el cual participa la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación con sede en Puebla.
#AlMomento | Decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan en el Zócalo de Puebla como parte de las protestas contra la Reforma al Poder Judicial que arrancaron esta semana.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 21, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/OcrdUND5e3
Agregó que por ahora la reforma no les representa afectaciones, pues es a nivel federal, e indicó que van a esperar los tiempos para cuando a los congresos estatales hagan lo propio.
“Nosotros, como Poder Judicial, seremos institucionales con el momento que nos corresponde, sabemos lo que se presentó ya al Congreso de la Unión, seremos respetuosos en el momento en que pase”, indicó.
Al menos en Puebla los mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y alrededor de 69 jueces, así como magistrados, realizaron desde el lunes un paro de labores contra la reforma al poder judicial.
El paro a nivel nacional fue aprobado por mil 403 ministros y magistrados de toda la Federación, mientras que sólo 201 estuvieron en contra.
Pese a esto se aseguró que los casos considerados urgentes serán atendidos, incluso quedaron estipulados en un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito.
No obstante, algunos litigantes poblanos mostraron su rechazo, al afirmar que para ellos todos los casos deben ser considerados urgentes, al tratarse del acceso a la justicia para los ciudadanos. (MCJ)