• Sociedad

Activistas exigen ampliar acceso al aborto en los 217 municipios

  • Anaid Piñas
Señalaron que en la entidad solo unos cuantos nosocomios están preparados para interrumpir los embarazos
.

Aunque se logró despenalizar el aborto en Puebla, el acceso a este derecho sexual y reproductivo se limita a la capital y Tehuacán, por lo que es necesario ampliar los servicios de salud al interior de la entidad.

Así aseguraron en rueda de prensa hoy las integrantes del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS). Recordaron que actualmente las interesadas en interrumpir su embarazo voluntariamente sólo pueden hacerlo en hospitales que obtuvieron autorización con el amparo que ellas ganaron.

¿Qué hospitales pueden hacer abortos en Puebla?

Las activistas señalaron que en la entidad solo unos cuantos nosocomios están preparados para practicar abortos. Los enlistamos a continuación

  • Hospital de la Mujer
  • Hospital Regional del ISSSTE
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP
  • Hospital del IMSS de La Margarita

Todos los hospitales de la lista se encuentran en Puebla capital. El único fuera del municipio es el del de la Mujer de Tehuacán, donde también se puede realizar el procedimiento.

“Ahora el reto es que estos servicios se amplíen, que lleguen a otras localidades, a otros territorios y que se puedan dar sin que las mujeres se amparen a través de organizaciones”, señalaron.

Sector Salud no informó a poblanas sobre acceso al aborto seguro

Afirmaron que el sector salud en la entidad no realizó una campaña de difusión para que las mujeres conozcan más acerca del acceso a un aborto seguro y gratuito cuando les sea imposible concluir su embarazo.

“El amparo no tendría que ser un requisito a partir de ahora. Sabemos que el sector salud está en diálogos para armonizar este protocolo que ya se venía dando a partir del amparo (…) y ya había hospitales habilitados para dar desde el sector salud los servicios”, explicaron.

Confiaron en que los métodos utilizados tanto hospitales públicos y privados para interrumpir un embarazo de forma voluntaria en Puebla sean los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre dichos procedimientos se encuentran el de medicamentos, ya que en algunas clínicas se siguen practicando legrados, el cual señalaron es un procedimiento descontinuado e inseguro.

CAFIS expidió 160 constancias de acompañamiento para que las mujeres pudieran acceder a un aborto en alguno de los nosocomios autorizados para practicarlos en la ciudad de Puebla.

Atendieron a 300 solicitantes que accedieron a un aborto, provenientes de municipios como Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuautlancingo, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: