- Municipios
Retienen a policías en operativo contra transporte pirata en Chiconcuautla
Pobladores de Chiconcuautla retuvieron a 13 policías durante un operativo para combatir el transporte pirata durante la tarde del lunes 19 de agosto. Luego que personal de la delegación de Movilidad confiscara una combi y la enviara al corralón en Xicotepec, una multitud se congregó para evitar que la inspección continuara.
Al verse rodeados por los habitantes, el delegado de Movilidad y Transporte solicitó el apoyo de la policía municipal de Chiconcuautla, sin embargo la intervención policial no hizo más que avivar la furia de los inconformes; en un video se observa a varias mujeres golpear a los uniformados.
Posteriormente, los elementos policiacos fueron liberados pero Antonio Garrido Negrete, mando municipal, quedó atrapado en el conflicto. La población exigió la presentación del responsable de la sustracción de una unidad de transporte en la comunidad de Zempoala y amenazaron con quemar a Garrido si no se resolvía la situación de inmediato.
Asimismo, señalaron que existe corrupción, pues aseguraron que en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho La Ceiba cada mototaxi debe pagar una cuota mensual de 250 pesos a la delegación.
Derivado de lo anterior, se solicitaron refuerzos portarte de la Secretaría de Marina y corporaciones de municipios vecinos como Huauchinango, Tlaola, Tlapacoya y Xicotepec.
El tumulto culminó en un paraje conocido como La Nopalera, donde la multitud se disipó alrededor de las 6 de la tarde y el comandante Antonio Garrido Negrete fue finalmente liberado; trascendió la detención de un civil. (RC)