- Municipios
Centenario del asesinato de Rosalie Cadens en Texmelucan y conflicto agrario
Este mes de agosto, se cumplieron 100 años de la muerte de Rosalie Cadens, viuda de Evans, quien fue asesinada por el gobierno revolucionario el 2 de agosto de 1924, en su hacienda ubicada en lo que hoy es la junta auxiliar de San Francisco Tepeyecac, municipio de San Martín Texmelucan.
Este 16 de agosto, se conmemoró el primer centenario del desarme de los agraristas en el estado de Puebla, tan sólo 14 días después de que la norteamericana fuera ultimada por supuestos miembros del movimiento, que guardaban años de enemistad con el gobierno mexicano.
De acuerdo con el cronista de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras Hernández, este hecho ocurrió en el marco de los conflictos entre hacendados y campesinos ocurridos entre 1921 y 1924. La Hacienda de San Pedro Otoxcan, propiedad del matrimonio conformado por Rosalie Cadens y el inglés Harry Evans, estuvo en disputa durante dicha época.
De acuerdo con Contreras Hernández, las tierras pertenecientes a esta hacienda, fueron expropiadas por partes; la primera vez fue por órdenes del carrancista Domingo Arenas en 1916, la segunda fue en 1920, dos años después de la muerte de Harry Evans.
Los decretos que expropiaban toda la hacienda y la daban a los pueblos beneficiados se hicieron en 1923 y 1924, sin embargo, la viuda no acató estos y peleó durante un largo periodo contra el estado.
Contreras explica en su libro “La identidad olvidada” que, el 2 de agosto de 1924, después de que Rosalie visitara la fábrica El Pilar, ubicada en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan para conseguir el dinero con el que pagaría a los trabajadores de su hacienda, volvió a esta misma y ahí fue atacada por supuestos campesinos, quienes la asesinaron, fruto de su enemistad con ellos.
Sin embargo, la periodista Lesly Mellado May, señaló en un artículo publicado el año 2005, que el historiador Servando Ortoll investigó sobre la vida de Rosalie Cadens viuda de Evans, cuyas cartas enviadas a Estados Unidos fueron recopiladas en el libro The Rosalie Evans Letters from Mexico, y halló documentos oficiales que prueban que el gobierno ordenó a elementos militares fingir el asalto a la hacienda y matar a la mujer.
En 2005, el historiador John Mraz anunció que llevaba una década intentando llevar al cine documental la historia de Rosalie, pero que no lograba conseguir el presupuesto para realizar este filme, del cual hoy día sólo puede hallarse una reseña y una ficha que relaciona el proyecto con la Universidad Autónoma de Puebla.