• Economía

Beatriz Camacho, primera mujer en 90 años en presidir Coparmex Puebla

  • Daniel Sandoval
La empresaria rendirá protesta al cargo en enero de 2025, pero entrará en funciones a partir de noviembre de este año
.

Beatriz Camacho Ruiz rendirá protesta como presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex Puebla) en enero de 2025, aunque entrará en funciones desde noviembre, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el sindicato empresarial en sus 90 años de existencia.

En entrevista con e-consulta, destacó los logros que ha acumulado dentro de su vida empresarial, que arrancó cuando entró hace casi 30 años al organismo empresarial como suplente de la directora jurídica, Rosa María Báez, cuando Carlos Solana Pumarino era presidente. En aquel entonces, había egresado de la carrera de Derecho de la Escuela Libre de Derecho, con 20 años de edad.

“Yo creo que con Carlos Solana Pumarino y con Pablo Rodríguez Posada fue las dos presidencias completas y fue donde a temprana edad donde yo me pude formar con la estructura, la ideología, con todo la que sucedía en la agrupación”, aseguró la empresaria.

Camacho Ruiz añadió que después logró hacerse de la Dirección Jurídica de Coparmex Puebla, cargo en el que se mantuvo por más de siete años, para después salir del organismo empresarial en Puebla ya con experiencia en el sector y decidida a seguir este camino. Se desempeñó como consultora de capacitación jurídico-laboral en la parte de desarrollo organizacional y recursos humanos.

A la par, recordó que trabajó como empresaria dentro de la Cámara Nacional de Comercio por siete años, como consultora externa, esto durante el periodo de Antonio Garay, y en el intermedio entre esta administración y la de Alfredo Arizmendi, se desempeñó como vicepresidenta de Desarrollo Empresarial, fue consejera y la primera mujer presidenta de la Comisión de Mujeres que marcó un parteaguas a nivel nacional.

Las metas de la 4T y las de Coparmex Puebla son similares, pese a discordancias

En otro tema, Camacho Ruiz destacó que la 4T y Coparmex Puebla buscan la justicia y bienestar social, pues si son meticulosos se pueden encontrar las concordancias, aun con las posiciones contrarias que han llegado a sostener.

“Estoy convencida al momento de escuchar las propuestas de todos los candidatos que a todos nos interesa lo mismo. Sí hay puntos de acuerdo y creo que a todos nos importa mucho el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos, la concordia, creo que podemos encontrar puntos en donde ambos buscamos el beneficio para Puebla”, puntualizó.

Adelanta que en su administración buscará que 35 por ciento del Consejo sea para mujeres

También, mencionó que la paridad de género y la representación de las mujeres en el sindicato empresarial será uno de los principales temas que trabajará, y adelantó que tiene contemplado que al menos 35 por ciento de los integrantes del Consejo sean mujeres, pues al momento hay 11 de 40.

Hoy tenemos 11 mujeres de 40 (…) nosotros estamos al 35 por ciento, al menos este porcentaje será el que tengamos, mujeres que de entrada son empresarias y están preparadas, y pugnamos para que cuenten con experiencia empresarial y trabajo en ello. Estamos armando la planilla del Consejo, pero todavía no puedo dar nombres”, explicó.

Beatriz Camacho no ve que sea buena decisión unir la Secretaría de Trabajo con la de Economía

Respecto a las decisiones de la administración estatal entrante que encabezará Alejandro Armenta Mier, como la de fusionar la Secretaría de Economía con la de Trabajo, la empresaria señaló a título personal que no le parece que sea buena idea juntar ambas dependencias de gobierno, ya que cada una cuenta con sus propios fines y mecanismos para alcanzar sus metas, por lo que habría que ver si no se repite la situación que ocurrió durante el morenovallismo.

“A título personal, no soy vocera de Coparmex Puebla, no creo que sea funcional porque la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía sus objetivos son distintos, aunque hay algunas líneas de correspondencia, pero cada secretaría tiene que ser independiente. Habría que entender la función de esta decisión”, señaló.

Para concluir, la empresaria recordó que durante la pandemia de covid-19 en Puebla, a ella y a sus empresas les costó, pues prácticamente tuvo que cerrar sus establecimientos y metiéndose a la industria de las carnes pudo salvar al menos 70 por ciento de los 300 trabajadores que laboraban. Además, sostuvo que los mejores consumidores de sus productos están en Puebla, pues de los 40 donde les distribuye, 13 son de la entidad poblana. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: