- Gobierno
Basificación IMSS-Bienestar corresponde a Federación, asegura gobernador
La basificación para el IMSS-Bienestar corresponde a la Federación, sostuvo el gobernador de Puebla, Sergio Salmón Céspedes Peregrina, luego de darse a conocer que aún queda pendiente la transición de más de tres mil trabajadores de la salud.
“Los criterios de basificación fueron establecidos por el propio OPD [Órgano Público Descentralizado] de los servicios de salud del IMSS-Bienestar Federal, el Estado no interviene, canaliza el proceso de selección de candidatos a ocupar plazas otorgadas", declaró hoy en su rueda de prensa.
El gobernador de Puebla señaló que aún falta una segunda etapa de basificaciones para el IMSS-Bienestar, esquema que continuará durante la administración de Claudia Sheinbaum
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 5, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/Q93VRrbbxM
El titular del Ejecutivo estatal explicó que entre los criterios que solicitó la Federación para el tema de las basificaciones fue que el personal de salud estuviera activo en los servicios del Estado de Puebla, contar con mínimo dos años de antigüedad, acreditar el perfil del puesto, título y cédula profesional, y no contar con otra base o plaza en instituciones de salud.
Enfatizó que el gobierno del estado de Puebla continua “pujando” a nivel federal para generar mejores condiciones y tener más basificados, por ello, están en la espera de la segunda etapa.
“Sus sindicatos lo conocen perfectamente bien este tema, si ellos quieren en su momento pronunciarse o manifestarse, están en su derecho, lo respetamos, sus líderes sindicales conocen bien la etapa en la que se está generando y cómo venimos avanzando”, indicó.
Céspedes comentó que este proceso no acabará con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el programa continuará con el de Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe resaltar que los primeros beneficiados fueron los elementos médicos contratados de forma temporal durante la pandemia por Covid-19: 409 de enfermería, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
El proceso para entregar las plazas inició el mes de noviembre de 2023, con la integración de expedientes, evaluación psicométrica y exámenes médicos.
El 1 de marzo de 2024 terminó la primera etapa con la entrega de nombramientos y la asignación de dos mil 663 plazas definitivas en las áreas médica, de enfermería y paramédica. (JRLM)