- Gobierno
María del Rayo Mendoza Farfán deja la dirección de la cárcel de San Miguel
María del Rayo Mendoza Farfán dejó el puesto de directora del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel en Puebla, esto tras estar al frente de este reclusorio por más de dos años, las causas y motivos se desconocen aunque hace cinco meses sufrió un atentado.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelaron que Mendoza Farfán no renunció, sino que habría terminado la licencia que tenía en la Fiscalía General del Estado (FGE) y prefirió regresar al puesto de Ministerio Público y no seguir al frente de la prisión más importante del estado.
Fue este domingo que de manera extraoficial se corrió el rumor en redes sociales sobre la renuncia de María del Rayo Mendoza Farfán, aunque sin precisarse los motivos por los cuales dejó su cargo como directora del Penal de San Miguel, cuya gestión inició a mediados de enero del 2022.
De igual forma se informó que posiblemente en su lugar llegaría José Rubén Rojas Estévez, licenciado que cuenta con experiencia en temas de materia de seguridad y ya estaría a cargo del penal.
En marzo de 2024, María del Rayo sufrió un atentado a bordo de su camioneta cuando salía de una reunión del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) por la noche; dos sujetos a bordo de una moto atacaron su vehículo a balazos. Ella sobrevivió porque su unidad estaba blindada.
A lo largo de estos dos años y medio que estuvo como directora del penal, familiares de los reclusos manifestaron inconformidad con su gestión, ya que a través de redes sociales intentaron organizarse para protestar y reclamar que sus presos no tienen condiciones humanas dignas para vivir en el penal.
Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública emita algún comunicado al respecto. (CR)