- Deportes
Poblanos en París 2024 van por superarse a sí mismos y prepararse para JJ.OO. 2028
El inicio formal de los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia será el viernes 25 de julio con la ceremonia de inauguración, la cual se ha manejado con secretismo, por lo que será hasta la transmisión en vivo que veremos las sorpresas que nos depara este evento.
De Puebla, son cuatro atletas de alto rendimiento que obtuvieron su pase a este certamen de talla internacional: Sofía Reinoso, Marcos Madrid, Gibrán Zea y Claudia Romero, esta última dentro de la categoría Parataekwondo de los Juegos Paralímpicos que se realizan de manera simultánea.
En entrevista para este medio, nos hablaron de cómo iniciaron su carrera deportiva, además de cuál es su meta a alcanzar en los Juegos Olímpicos y qué sigue para ellos en los próximos años.
Sofía Reinoso
Aunque nació en Puebla, Sofía cuenta que también representa a Veracruz, entidad donde creció, específicamente en el municipio de Tlapacoyan que es donde se encuentran los ríos para practicar el kayak y el canotaje slalom, que es en aguas bravas.
Reinoso cuenta que el amor por este deporte se lo inculcaron sus padres, quienes han sido sus profesores y se encuentran con ella en París para sus segundos Juegos Olímpicos, pues su primera experiencia de este tipo fue en Tokio 2020.
Aunque ha habido momentos de su vida en los que ha pensado dejar el canotaje como en 2017 cuando se lesionó el hombro, Sofía declara que ha seguido su corazón para continuar en esta disciplina, a la que le dedica alrededor de 6 horas al día.
- Meta en París: Superar sus resultados de Tokio 2020, donde quedó en el lugar 21 y poner en alto el nombre de México.
- Próximos objetivos: Seguir entrenando para el torneo Dos Copas del Mundo y los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028 porque todavía no se piensa retirar.
Marcos Madrid
Originario de la ciudad de Puebla, cuenta que comenzó a practicar tenis de mesa cuando tenía 10 años de edad, por lo que suma 25 años de carrera. Según contó para e-consulta, el tenis de mesa comenzó como un hobbie que adquirió seriedad cuando participó en las Olimpiadas Nacionales.
A lo largo de su trayectoria, ha sido parte del equipo de Puebla y de México; actualmente, pertenece a la Liga Francesa, por lo que ha vivido 14 años en Francia.
Respecto a la forma en cómo se siente por estos juegos, mencionó lo siguiente: “La presión es un privilegio, pero tengo que aprovechar esa presión para que esté de mi lado y tratar de hacerlo lo mejor posible”.
- Meta en París: Vibrar en cada partido, en cada punto, estar en el momento presente. “Espero que pueda ganar, lo principal es estar enfocado y que pueda desarrollar mi juego”.
- Próximos objetivos: Seguir en la Liga Francesa, pues también será parte de la próxima temporada.
Claudia Romero
Por su parte, Claudia Romero nació en la ciudad de Tehuacán, en Puebla y desde los 3 años de edad practica el Taekwondo, gracias a su padre Zoilo Romero Rojas, quien no solo es su progenitor sino también su entrenador.
“El Taekwondo me ha forjado mucho el carácter y me ha dado esa pasión por el deporte”, comprarte en entrevista la poblana.
Añadió que se siente contenta de representar a Puebla y México, por lo que se dijo confiada por el papel que hará en los Juegos Paralímpicos.
- Meta en París: Sentirme bien en el área, que cada entrenamiento se vea reflejado en el tatami. Sin importar el resultado, lo único que busca es fluir, ser ella misma y divertirse.
- Próximos objetivos: Prepararse para el nuevo reto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.