- Política
Rosario Orozco admite inversión en Fóndika, pero desconoce dónde quedaron los fondos
La diputada federal electa por Morena, Rosario Orozco, cuestionó el destino que se le dio al ahorro que se tenía en Fóndika SA de CV, inversión que se hizo durante la administración de su esposo, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior luego de que Alejandro Mondragón, conductor del noticiero Al Portador y director Grupo Editorial Status, reveló en su columna del 2 de julio que otros 6 mil 800 millones de pesos de las arcas locales fueron invertidos por la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, en un broker financiero Fóndika SA de CV.
#AlMomento | La diputada electa Rosario Orozco, dijo que el gobierno de #Puebla tenía un ahorro en el bróker financiero #Fóndika y sugirió que es importante que se investigue para qué fue utilizado ese recurso.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 23, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/CPitneCQEh
En entrevista previo al foro de "Diálogos Nacionales de Tribunales de Justicia Laborales", la morenista aceptó que había una inversión en un broker financiero Fóndika, lo cual iba a ayudar al tema de pensiones del ISSSTEP.
Incluso, señaló que nunca hubo abuso de confianza por parte de la exsecretaria de Planeación y Finanzas debido a que ella estaba cumpliendo con su función y el dinero estaba ahí en Fóndika, ahorrado.
"Lo único que yo sé es que había un ahorro que se estaba llevando para ayudar a la cuestión de pensiones del ISSSTEP, mi gran pregunta es, tengo entendido que en 2023 esa inversión se sacó, se dispersó, supongo que en cuentas corrientes, es interesante que se investigue qué se hizo y en qué se gastó todo ese ahorro que había", declaró este martes 23 de julio.
Por lo anterior, Orozco Caballero pidió al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, que se investigue qué pasó con el recurso que se tenía en dicho broker financiero.
Es de mencionar que el mismo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó que el dinero invertido en Fóndika se recuperó al ver que no era una empresa financiera de confianza.
"Se retiró todo el recurso que estaba en esta banca y se recuperó al 100 por ciento. No hay daño como tal. Es una facultad que tiene la Secretaría de Administración y Finanzas en su momento de poner algún tipo de recurso en una banca. Para nosotros no tiene los criterios de confianza por el antecedente que tuvimos en el otro banco (Accendo) y por eso se retiró totalmente", declaró el pasado 5 de junio. (MIG)