- Nación
El mandato del pueblo de reformar al PJF avanza: Ignacio Mier
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que salvo algunas voces disidentes que responden a intereses particulares, el grueso de los participantes en los foros de diálogo nacional para la reforma al Poder Judicial coincide en la necesidad de transformar el sistema de justicia y que la elección de jueces y magistrados pueda ser por voto popular.
“Salvo algunas voces disidentes, que no habrá manera porque responden a otros intereses, pero el grueso de juristas, especialistas, investigadores, presidentes de los tribunales, incluso los trabajadores al servicio del Poder Judicial manifiestan que hay una posibilidad real de que sean electos porque ponen ellos en contraste que actualmente el criterio de promoción de secretarios a jueces se da bajo criterios de nepotismo, de corrupción, de amiguismo y de compadrazgo”, dijo.
El líder parlamentario enfatizó que, a partir de los foros y el trabajo previo de análisis del aparato de impartición en justicia en México, hoy ya nadie cuestiona la necesidad de una reforma al Poder Judicial y la posibilidad real de que haya una elección directa de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de las y los mexicanos.
Además, agregó Ignacio Mier, se ha garantizado que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial se van a respetar y fortalecer, así como el cumplimiento de los criterios de idoneidad de quienes sean postulados tanto por el Legislativo, el Ejecutivo y la SCJN para que sean electas personas plenamente independientes y autónomas.
El senador electo reiteró que el pueblo de México expresó su apoyo a esta reforma el 2 de junio cuando manifestó en las urnas su respaldo a la plataforma de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
Afirmó que el 83 por ciento de los mexicanos considera que debe de haber una reforma y más del 70 por ciento considera que tiene las cualidades, los atributos, la inteligencia, la madurez para poder elegir a quienes integran los tres niveles que son susceptibles de ser electos directamente por la población. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 14 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 5 horas 17 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 horas 52 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 8 horas 16 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 8 horas 39 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 50 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 9 horas 43 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 5 horas 51 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 6 horas 3 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 4 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 7 horas 25 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 7 horas 36 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 7 horas 40 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 8 horas 10 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 8 horas 29 mins
