- Seguridad
Incidencia delictiva baja en primer semestre de 2024… pero feminicidios repuntan
La incidencia delictiva en el estado de Puebla durante el primer semestre de 2024 tuvo una ligera baja del 0.15 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2023; sin embargo, delitos como feminicidio, robos en transporte público y desaparición de personas presentan un alza.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a junio del 2024 se contabilizaron 39 mil 157 denuncias, lo que equivale a que en promedio al día se registraron 216 delitos.
Sin embargo, esta cifra fue menor a la que registró el mismo periodo pero del año previo, cuando en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 39 mil 216 delitos, una diferencia de 59 denuncias.
La tendencia fue similar en ambos periodos, a pesar de que este 2024 registró el proceso electoral, que según diversas fuentes, ha sido uno de los más violentos tanto en la entidad como en el país.
Homicidios presentan ligera baja, pero feminicidios repuntan
Respecto a algunos delitos, los homicidios dolosos en el estado presentaron un comportamiento similar en ambos semestres. En el de 2024 se contabilizaron 430 asesinatos, mientras que de enero a junio de 2023 hubo 444.
Otros delitos que presentaron una incidencia al alza, fue el de feminicidios, pues de enero a junio del 2024 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 25 casos, cuando en el mismo periodo pero de 2023 se contabilizaron 17.
De igual forma están las denuncias por robo. En el primer semestre de 2023 ocurrieron 15 mil 892 denuncias, mientras que en el mismo lapso pero de 2024 fueron 15 mil 996 casos, es decir, 104 carpetas más.
En cuanto a las denuncias de robo a bordo de unidades de transporte público, repuntaron 41 por ciento en 2024. De enero a junio de este año se contabilizaron 611 casos, pero en el primer semestre de 2023 se registraron 433 denuncias.
En cuanto al delito de desaparición de personas, en el primer semestre del 2024 fueron 996 denuncias, las cuales contrastaron con las del 2023, que son 880. (MCJ)
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 7 horas 12 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 7 horas 31 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 7 horas 32 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 7 horas 46 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 7 horas 47 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 8 horas 29 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 8 horas 47 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 9 horas 1 min
Destacadas
-
Hallan restos humanos embolsados en YehualtepecSeguridadHace: 3 horas 37 mins
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 3 horas 50 mins
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 4 horas 16 mins
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 4 horas 32 mins
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 4 horas 44 mins
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 4 horas 51 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 4 horas 58 mins
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 4 horas 59 mins