- Nación
Semar y Aduana de Manzanillo decomisan 88 toneladas de precursores químicos
En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina (Semar) y la Aduana de Manzanillo decomisaron 88 toneladas de ácido acético glacial en el puerto de Manzanillo, Colima, lo que resultó ser un golpe a la cadena de suministro de precursores químicos utilizados por “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa (CDS).
El ácido acético glacial decomisado es fundamental para la elaboración de metanfetamina y fentanilo. Según estimaciones preliminares de las autoridades federales, con la cantidad asegurada se podría haber producido más de 19 toneladas de metanfetamina, cuyo valor se estima en aproximadamente 95 millones de dólares en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, el desmantelamiento de un mega laboratorio en Sonora a principios de febrero, donde se sospecha que se producían más de 40 toneladas de metanfetamina mensualmente, podría tener relación con este cargamento.
El reciente operativo pone en evidencia que los grupos criminales, como “Los Chapitos”, a pesar de las operaciones de seguridad y las detenciones recientes, mantienen operaciones activas para la producción y distribución de fentanilo y metanfetamina y que no prohibieron la producción de dichas sustancias, tras la detención de Ovidio Guzmán López “El Ratón”.
Las autoridades informaron que los precursores químicos decomisados fueron inactivados y destruidos, evitando así su uso para la elaboración ilegal de drogas. (PSR)