- Nación
Desmiente INE proyección de costos para elección del Poder Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó haber realizado alguna estimación sobre el costo de la elección para los cargos del Poder Judicial, desmintiendo declaraciones recientes de Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseveró que podría costar 7 mil millones de pesos y Ricardo Monreal Ávila dijera en un parlamento abierto 3 mil 500 millones de pesos.
A través de su cuenta en X —antes Twitter—, el INE precisó que no realizó proyecciones respecto al posible costo de la elección de jueces, magistrados y ministros, ante la reforma al Poder Judicial que actualmente se debate en el Congreso de la Unión.
#ElINEInforma | Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El @INEMexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna…
— @INEMexico (@INEMexico) July 3, 2024
"A partir de una posible reforma al Poder Judicial, el INE México aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma", declaró el Instituto Electoral.
En la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se establece un monto específico para el proceso electoral, dejando la administración del presupuesto en manos del Instituto Electoral.
En caso de aprobarse la reforma, se estima la votación de aproximadamente mil 600 cargos en las elecciones extraordinarias del 2025, incluyendo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces.
Tanto Ricardo Monreal como Claudia Sheinbaum mencionaron cifras diversas sobre el posible costo, especulando que podría ser financiado con recursos provenientes de fideicomisos del Poder Judicial, que actualmente enfrentan un recurso de inconstitucionalidad tras su extinción en el Congreso.
Además, Sheinbaum sugirió que el alto costo podría dificultar elecciones frecuentes donde expresó la necesidad de evaluar la viabilidad de tales elecciones con base en las estimaciones que le habían sido transmitidas por la Secretaría de Gobernación.
Ante esto, el INE se mantendrá atento a los desarrollos legislativos y preparado para manejar las implicaciones financieras de una eventual reforma al Poder Judicial. (PSR)