- Nación
Claudia Sheinbaum se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall en México
Ciudad de México, a 11 de junio de 2024.- Mantener una relación de igualdad y colaboración entre Estados Unidos y México, fue el interés expresado por la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras sostener una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora para Seguridad Nacional del gobierno del Presidente Joe Biden, y con quien compartió parte de su visión sobre seguridad pública, economía y migración.
“Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales, hacia adelante, nuestra relación iniciará obviamente a partir del 1o. de octubre, de nuestro interés de seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas, desde temas económicos, de seguridad, de migración y nuestro interés es seguir llevando esta relación a partir de este Entendimiento Bicentenario, que permite una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”, informó.
Explicó que durante el encuentro —que duró alrededor de una hora y en la que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar— también se abordaron temas como el interés de México por abordar medidas para acabar con el tráfico de armas en la frontera.
“Hablamos en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, temas de seguridad, de migración, los temas que también nos interesan a nosotros de entrada de armas de Estados Unidos a México”, agregó.
Asimismo, informó que, la asesora de Seguridad Nacional del Presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall también reconoció su triunfo por ser la primera mujer Presidenta de México, pero también la única mujer gobernante en Norteamérica.
“También hablamos de los temas de mujeres. Ella es una mujer muy importante en Estados Unidos, me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una Presidenta no solo en México, sino en toda Norteamérica”, resaltó.
Ante las preguntas de medios de comunicación, Claudia Sheinbaum precisó que este encuentro fue un primer acercamiento, sin acuerdos en los temas que abordaron, aunque recordó su visión en temas como la seguridad, donde la estrategia es atender las causas y acabar con la impunidad.
En materia de migración, informó que la asesora estadounidense entregó un documento impreso con la política migratoria planteada por el presidente Joe Biden.
“Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en temas de migración, que se llama: ´El auténtico enfoque hemisférico en materia cooperación migratoria´. Nos dieron una presentación impresa y hasta ahí, ningún acuerdo, ninguna situación más adelante, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, señaló.
Recordó que la visión de su Proyecto de Nación es atender las causas también en materia de migración, principalmente, detonar el desarrollo económico de la frontera sur para evitar que los migrantes dejen su lugar de origen y busquen mejores condiciones en el norte del continente.
Finalmente, informó que en este encuentro estuvo acompañada del doctor Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los trabajos de Transición y quien dirigió los Diálogos de la Transformación; y Omar García Harfuch, senador electo y ex secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 18 mins 13 segs -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 53 mins 20 segs -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 1 hora 27 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 2 horas 10 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 3 horas 54 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 4 horas 25 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 6 horas 7 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 7 horas 17 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 7 mins 37 segs -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 1 hora 6 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 1 hora 45 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 1 hora 55 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 2 horas 44 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 2 horas 47 mins
