- Universidades
AEM probará nuevo módulo espacial mexicano “EMIDSS-6” en la NASA
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que el módulo espacial mexicano EMIDSS-6 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems) se probará en una misión de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) este diciembre.
El EMIDSS-6 coadyuvará al estudio del cambio climático, a fin de profundizar el conocimiento sobre el calentamiento global y aumentar la comprensión de su conexión con el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, ante los que es necesario reforzar la construcción de nuestras capacidades en la región.

Para tal fin, la AEM desarrolla en paralelo el dispositivo de prueba de concepto denominado “AEM-OPTIC-1”, de adquisición de datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para el EMIDSS-6, a fin de apoyar experimentos de identificación de contaminantes en la atmósfera como micro plásticos, incluyendo sensores ambientales para la caracterización climatológica.
La AEM detalló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto, fue invitado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), para esta prueba, con lo que México participará en una misión suborbital desde la Antártida a la estratósfera por primera vez en la historia.
La NASA someterá al EMIDSS-6 a estrictas evaluaciones técnicas y de compatibilidad electromagnética, a fin de que, al cierre de año, el instrumento espacial sea lanzado desde la Antártida para iniciar el registro de variables ambientales por medio de sensores para medición de humedad, temperatura y radiación ultravioleta.
El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, y líder del programa, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, precisó que el EMIDSS-6 partirá de la Base McMurdo de Estados Unidos, localizada en el extremo sur de la isla Ross, cerca de Nueva Zelanda, en el polo sur, en la misión FY25 de NASA.
El equipo de trabajo de la misión contará con expertos del IPN, de los Institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
EMIDSS-6 recabará y almacenará datos a bordo que permitan desarrollar perfiles de caracterización del entorno estratosférico en latitudes bajas mediante el uso de tecnología espacial mexicana, lo que, adicionalmente, le permitirá operar como una prueba de concepto para el futuro diseño de misiones espaciales.
Contará también con una computadora a bordo, basada en un microcontrolador de 32 bits, desarrollada en torno al microcontrolador RP2040, utilizado con éxito en anteriores misiones suborbitales con NASA, lo que da seguimiento y fortalece la agenda educativa y de cooperación tecnológica de México con la agencia estadounidense.
Este trabajo en equipo es un ejemplo de la cooperación entre instituciones ante retos regionales compartidos, como la que refrendó el titular de la NASA, Bill Nelson, durante su reciente visita a México. (PSR)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 41 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 44 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 48 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 7 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 45 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 47 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 50 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 4 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 9 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 17 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 18 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 40 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 52 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 12 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 21 mins
