• Cultura

Corpus Christi o Día de las Mulas en México ¿por qué se celebra?

  • Jipsy Herrera
La celebración eclesiástica se festeja un jueves al año, en esta ocasión cae este 30 de mayo
.

En la tradición de la religión católica se pueden encontrar diversos festejos destinados a los santos, a la Virgen María y sobre todo a Jesucristo, por lo que una vez al año se celebra el Jueves de Corpus, que en esta ocasión cae este jueves 30 de mayo.

El Día de Corpus Christi es una celebración que se originó en el siglo XIII, para ser más exactos, en el año 1264; según la historia, el Papa Urbano IV fue quien instituyó este festejo como respuesta al milagro conocido como el Milagro de Bolsena, que dice que durante una misa la hostia consagrada comenzó a sangrar.

Tras este milagro, el Papa Urbano IV instauró que una vez al año se celebraría el Corpus Christi, un festejo que serviría para honrar y recordar a los creyentes la presencia de Cristo en la Eucaristía. Este término tiene su origen en el latín “Corpus Christi” que significa “Cuerpo de Cristo”, pues los fieles católicos consideran que, durante la misa, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y sangre de Jesús, hijo de Dios.

El Día de las Mulas en México

La celebración del Jueves de Corpus Christi se realiza en diversas partes del mundo donde la religión católica tiene presencia; sin embargo, en México fue adoptado de una manera distinta, ya que en muchas partes de la República a este festejo se le conoce como el Día de las Mulas, una tradición en la que visten a los niños con trajes de manta y huaraches para acudir al festejo.

El origen del Día de las Mulas en nuestro país tiene dos versiones, una de ellas señala que una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que le fue presentada por San Antonio de Padua; la otra historia se refiere a que las mulas son los animales principales para transportar los elementos que se ofrecían como ofrenda durante la celebración.

Al menos en México, la celebración de Corpus Christi consiste en una procesión en la que los creyentes católicos acompañan al sacerdote en un recorrido, mientras él lleva al Santísimo Sacramento, este suele ser un andar por las calles que se adornan con alfombras y flores.

Para la iglesia Católica, esta celebración que tiene al menos 700 años de existencia, es una de las más grandes del año, ya que se festeja a dos meses de la Semana Santa y su dedicación a la Eucaristía les recuerda a los fieles que Cristo siempre está presente. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: