• Elecciones

¿Qué es la veda electoral y cuáles son las multas que marca el INE?

  • Ana Ruiz
La veda comienza tres días antes de las elecciones y continúa durante la jornada de votación
.

Además de la elección presidencial, nueve entidades federativas elegirán quiénes serán sus gobernantes, así como presidentes municipales, al igual que el Senado de la República definirá 128 escaños, mientras que los votantes designarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, por lo que un total de 19 mil cargos públicos se definirán el próximo 2 de junio.

Los aspirantes a un cargo público tendrán la última oportunidad con sus cierres de campaña para solicitar el apoyo de los votantes, antes de que comience la veda electoral.

¿Qué es la veda electoral y cuándo inicia?

El INE define la veda electoral como un periodo destinado a permitir a los ciudadanos reflexionar sobre sus opciones de voto sin influencias externas. Comienza tres días antes de las elecciones y continúa durante la jornada de votación.

En este sentido, se imponen restricciones a la propaganda y cualquier actividad que pueda influir en el proceso electoral para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho en libertad.

Durante la veda electoral se prohíbe:

  • Realización de actos de campaña
  • Distribución de propaganda electoral
  • Publicación de encuestas de opinión sobre preferencias electorales

Esta restricción no sólo se aplica a candidatos políticos, sino también a servidores públicos, organizaciones sindicales, medios de comunicación y personas públicas; incluidos influencers y artistas, de lo contrario enfrentarán multas y sanciones legales.

Multas por infringir la veda electoral

Según el artículo 19 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las consecuencias por infringir la veda electoral son multas que van desde 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) hasta 100 UMAS y posibles penas de prisión de seis meses a tres años.

La divulgación de contenido relacionado con la veda electoral en cualquier medio de comunicación pública; incluidas las redes sociales, también está prohibida y puede resultar en multas.

Estas sanciones se aplican a quienes realicen proselitismo, interfieran en el proceso de votación o soliciten votos a cambio de beneficios.

Denuncias por violar la veda electoral

Es fundamental que todos los actores políticos y ciudadanos respeten la veda electoral para garantizar la integridad y la legitimidad del proceso democrático.

Cualquier violación a estas normas puede ser denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) para su investigación y sanción correspondiente o a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Las denuncias pueden hacerse desde los números de contacto de la FISEL (800 833 72 33 o en su conmutador 55 5346 0000) o en su portal de internet www.fisenet.fgr.org.mx (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: