• Saludable

Día de la Higiene Menstrual busca romper los prejuicios sobre el periodo

  • Jipsy Herrera
Cada 28 de mayo se conmemora esta fecha como una forma de sensibilizar a la población y valorar el tema como parte de los derechos humanos
.

La menstruación es y ha sido uno de los temas que hasta en nuestros tiempos continúa siendo tabú dentro de la sociedad, por lo que para romper con los estigmas y prejuicios, cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, mismo que busca sensibilizar a la población sobre considerar este tema como propio de los derechos humanos.

El objetivo de este día es romper con las barreras sociales y procurar el acceso a productos menstruales, principalmente para niñas y mujeres que se encuentran en situación de pobreza extrema, así como dar movilidad a los recursos necesarios para lograr estas acciones.

De acuerdo con el portal educ.ar, esta fecha tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y personas menstruantes; la fecha fue propuesta por la ONG alemana WASH United y hace referencia a la duración en promedio del ciclo menstrual y sangrado 28/5 (28 de mayo).

Asimismo, otras instituciones señalan que la menstruación debe ser vista como un proceso natural del cuerpo; sin embargo en muchas partes del mundo, este tema genera exclusión y discriminación hacia las mujeres y niñas por el simple hecho de menstruar, además de que muchas de ellas no tienen acceso a información y educación sobre su sexualidad, así como a elementos de higiene básicos.

En este sentido, WASH United se orienta al desarrollo y ejecución de acciones en pro del bienestar de las personas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, incluida la higiene menstrual. Para lograr estos objetivos, cuenta con alianzas con al menos 550 organizaciones a nivel mundial para la creación de campañas de higiene menstrual.

De esta manera, promueve soluciones accesibles y de bajo costo para la educación sobre este tema en diversas regiones como el África subsahariana y el sur de Asia, con el objetivo de que las mujeres, niñas y adolescentes accedan a la educación e insumos relacionados con la menstruación.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México existen diversas organizaciones que se dedican a brindar agua limpia y productos de higiene a las zonas marginadas, por lo que suelen realizarse campañas de donación de toallas sanitarias, tampones y otros productos de higiene menstrual. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: