- Mundo
Por presunta corrupción, citan a empresarios ligados con esposa de presidente de España
El juez encargado de la investigación contra María Begoña Gómez Fernández, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, citó como testigos a dos empresarios y responsables de la institución pública Red.es, para que declaren respecto a los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, informó la citación para el 7 de junio a Juan Carlos Barrabés, propietario de Innova Next, que, de acuerdo con información extraoficial, supuestamente recibió beneficios de Red.es tras la intervención de Begoña Gómez.
Luis Martín Bernardos, presidente del Grupo Barrabés, también fue citado para rendir su declaración, aunque deberá presentarse un día antes, el 6 de junio. En esta misma fecha, testificarán David Cierco, exdirector general de Red.es y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra.
Se afirmó que, para el 6, fue citado además el director adjunto de la Asesoría Jurídica y el director de Economía Digital de la misma entidad, Ignacio Espejo-Saavedra y Luis Prieto, respectivamente.
De acuerdo con reportes periodísticos, estas citaciones corresponden a que, desde su cargo de codirectora de un máster de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez firmó dos oficios para apoyar a Innova Next tras concursos en la entidad pública.
Investigan a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción
Los empresarios citados rendirán testimonios relacionados con las investigaciones a Gómez por el presunto tráfico de influencias y corrupción, esto tras una denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha, Manos Limpias.
Manos Limpias acusó la supuesta comisión de los delitos, en relación con el Caso Koldo, quien es investigado por cobrar contratos públicos para "mediar y conseguir" adjudicaciones que después intentó "ocultando cobros" y evitar su trazabilidad.
Pedro Sánchez afirmó que su esposa “es honesta, seria y responsable” y aseguró que el gobierno de España “está limpio”; “No dan ni para citar a mi esposa como testigo. Sé por qué lo hacen, para tratar de quebrarme y ya les digo que van listos”, señaló durante su comparecencia del miércoles. (JRLM)