• Mundo

España retira a su embajadora de Buenos Aires por declaraciones de Milei

  • María Gutiérrez
Tras las declaraciones de Javier Milei sobre Pedro Sánchez y su esposa, el país europeo mantendrá sólo relaciones comerciales con Argentina
.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció este 21 de mayo que su país retiró “definitivamente” a María Jesús Alonso Jiménez, su embajadora en Buenos Aires. Esto tras la negativa del presidente de Argentina, Javier Milei, de disculparse por sus declaraciones acerca de Pedro Sánchez, presidente español, y su esposa, Begoña Gómez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, informó en una rueda de prensa el ministro español.

Por su parte, Javier Milei, afirmó que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez, como lo había solicitado el gobierno español luego de que el mandatario argentino acusó de “corrupta” a Begoña Gómez, por el proceso judicial que las autoridades españolas iniciaron en contra la mujer.

El titular de exterior apuntó a que tras la decisión del gobierno argentino “la situación no ha cambiado” y que “la retirada de la embajadora supone que en adelante no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”.

La decisión del gobierno europeo se da luego de que se anunció una posible ruptura de las relaciones diplomáticas con Argentina, si su presidente no realizaba una declaración pública para rectificar lo que antes aseguró.

En declaraciones anteriores, Milei señaló a Sánchez de “totalitario” y “cobarde” por creer que es “dueño del Estado”. A la vez que afirmó que el mandatario de España “se esconde entre las faldas de las mujeres”.

Investigan a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción

Las afirmaciones del gobierno de Argentina se relacionan con la decisión de un juez español de aceptar investigar las acusaciones en contra de Begoña Gómez por posible tráfico de influencias y corrupción, tras una denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha, Manos Limpias.

Manos Limpias acusó la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, en relación con el caso Koldo.

Cabe mencionar que, la fiscalía investiga a Koldo García por cobrar contratos públicos para "mediar y conseguir" adjudicaciones que después intentó "ocultando cobros" y evitar su trazabilidad. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: