- Medio Ambiente
Calor y lluvia disparan malos olores en el relleno de Chiltepeque, acusan vecinos
Con la temporada de calor y las lluvias, vecinos de las colonias cercanas al Relleno Sanitario de Chiltepeque, en la ciudad de Puebla, denunciaron que los olores fétidos han aumentado, obligándolos a hacer uso del cubrebocas.
El lugar, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al poniente de la capital, recibió hasta el primer trimestre de este año 133 mil 626.18 toneladas de basura, y se ha vuelto un problema para los vecinos, pues afirman que en ocasiones es imposible salir de su casa durante las tardes y noches, cuando los malos olores son más fuertes.
Acusan que los olores provienen de la montonera de basura que se ha acumulado en los últimos meses en el Relleno de Chiltepeque y aún no se acostumbran a vivir en esas condiciones.
“Vivir cerca del relleno es un problema. Estamos a un paso y es todo un complejo habitacional. Hay más de nueve mil casas en esta zona y en temporada de calor y con el viento el olor es insoportable”, dijo Carlos, un vecino de Bosques de Chapultepec, desde donde es posible apreciar el relleno sanitario.
Señaló que el mal olor es algo con lo que viven a diario y a pesar de reportarlo a las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
Por su parte otro colono, José, manifestó que un problema recurrente son las plagas de moscas presentes en las casas cercanas.
Incluso, dijo, algunos vecinos han manifestado infecciones en vías respiratorias, dolores de cabeza e irritación de ojos por esta situación.
Otra vecina insistió en que el olor de la basura es “insoportable”, a tal grado de que se ven forzados a restringir actividades cotidianas, como lavar ropa o salir de sus casas.
Los entrevistados coincidieron en que la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque se ha ido alargando en los últimos años, por ello pidieron a las autoridades municipales un mejor tratamiento de la basura, a fin de evitar que los olores fétidos sean frecuentes.
PASA y RESA, las encargadas del tratamiento y disposición de basura en el relleno
La empresa Promotora Ambiental (PASA) brinda el servicio de recolección de basura en la ciudad de Puebla por 7 años, mientras que Rellenos Sanitarios (RESA) es la encargada del Chiltepeque por 5 años; ambas empezaron funciones partir del 31 de diciembre del 2023.
RESA tendrá que garantizar la vida útil del relleno sanitario por un periodo mínimo de cinco años, además de poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos.
Esta es la tercera ocasión que RESA está a cargo del servicio en la capital poblana, pues el 11 de enero de 1995 el Organismo Operador del Servicio de Limpia suscribió el contrato de concesión para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un periodo de 15 años.
El 28 de enero del 2008 el organismo y la empresa suscribieron un convenio modificatorio al contrato de concesión, mediante el cual se prorrogó la vigencia de la concesión por 15 años más, el cual venció el 30 de diciembre de 2022. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 8 horas 51 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 11 horas 7 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 14 horas 7 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 14 horas 12 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 14 horas 37 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 14 horas 43 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 15 horas 4 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 15 horas 31 mins
Destacadas
-
Festejos por triunfo de la selección dejan 3 muertos en CDMXNaciónHace: 24 mins 35 segs -
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 12 horas 13 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 12 horas 19 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 12 horas 32 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 13 horas 9 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 13 horas 51 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 14 horas 14 mins
