• Salud

Trabajadores del ISSSTE exigen una plaza; acusan corrupción y nepotismo

  • Nancy Camacho
Alrededor de 350 empleados eventuales exigen una explicación de lo que pasó con la entrega de bases; señalan que fueron otorgadas a personal del sindicato y a familiares del director, Arsenio Torres Delgado
.

Cerca de 350 trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Puebla no han podido acceder a una plaza, por lo que exigieron ser considerados para el otorgamiento de estas.

Este lunes 20 de mayo, un grupo de personal médico se unió a la movilización en Palacio Nacional y otros más trabajaron bajo protesta desde el Hospital Regional ubicado en la colonia San Manuel de la capital poblana.

“Queremos la intervención del presidente de México, para que él interceda ante estos órganos internos del ISSSTE como son el sindicato para poder esclarecer qué fue lo que pasó con esas bases, que se supone que ya están dadas y que somos mucho personal que no las hemos recibido y que estuvimos en primera línea de pandemia de covid, hay personal que lleva más de 10 años en bolsa de trabajo y no hemos recibido nada”, manifestó en entrevista para e-consulta Jesús Cruz, representante de la comitiva del ISSSTE “Suplentes Unidos”.

Jesús Cruz, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022 prometió la contratación del personal de salud; sin embargo, pese a haber arriesgado su vida durante la batalla frontal contra el coronavirus, las autoridades no han reconocido su labor.

Indicó que todavía en diciembre del año pasado acudieron a ver qué había pasado con las bases y les comunicaron que el oficio ya se había vencido, no obstante, nunca se hizo pública la convocatoria.

Incluso, acusó que a finales de 2023 y principios de 2024 les comunicaron que cerca de 20 bases ya habrían sido otorgadas a personal del sindicato y a familiares del director del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, Arsenio Torres Delgado.

Dieron bases, pero nunca publicaron los requisitos y de acuerdo con el reglamento del ISSSTE de bolsa de trabajo cada que se da una base o se libera una plaza se debe boletinar, pero según ellos dijeron que eran indicaciones de Ciudad de México. Dieron bases a personal que ni siquiera supimos, que fue por corrupción y nepotismo”, declaró.

El afectado recordó que los requisitos para poder acceder a una plaza eran para el familiar de un empleado que haya fallecido durante la pandemia y para el personal que hubiera laborado durante la pandemia y a pesar de haber enviado oficios a las dependencias correspondientes, ya que son más de 300 personas entre médicos, especialistas, enfermería, camilleros, químicos, administrativos, nunca les dieron una respuesta favorable.

Asimismo, entre sus peticiones está que les den derechos laborales, pues como personal eventual no han podido tener vacaciones, aguinaldo, no les pagan puntualmente las quincenas, además de que reciben un pago por debajo del sueldo que tienen establecido como mínimo.

“Luego pasamos meses sin que se nos pague una sola quincena y cuando se nos paga no llegan completas, y luego nos hacen esperar, también si nos enfermamos no tenemos seguridad social y todos estos derechos han sido violentados. No exigimos derechos sindicales, pero sí los derechos que por ley nos corresponden”, dijo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: