- Municipios
En una semana cuatro incendios forestales azotaron la Sierra Negra
Otros dos incendios forestales se presentaron en municipios de la Sierra Negra, específicamente en Vicente Guerrero y Coxcatlán; aunque ambos ya fueron controlados durante la última semana cuatro incendios azotaron los bosques de la región.
Fue en el paraje Los Tejocotes, de la localidad de Teotlalco en el municipio de Vicente Guerrero, en donde se suscitó el siniestro, lugar donde al menos 40 vecinos tuvieron que organizarse para poder controlar las llamas.
Aunque no se extendió en gran superficie sí dejó un gran número de árboles dañados, además de vegetación endémica.
Otro incendio que se suscitó la misma tarde del sábado 11 de mayo fue el registrado en las localidades de Tecoltepec y Ocotlamanic, del municipio de Coxcatlán, mismo que se mantuvo activo durante cuatro horas.
Hubo apoyo de cuatro pipas, brigadistas y especialistas en combate contra incendios, quienes se organizaron y arriesgaron hasta tener controlado por completo el fuego.
La vigilancia en esos puntos se mantiene, ello para evitar que las llamas se reaviven por los fuertes vientos.
De acuerdo con diversos reportes, la temperatura en municipios de la región llega a por lo menos los 30 grados, incluso este fin de semana la región de Coxcatlán presentó 38 grados, siendo este lunes 13 de mayo cuando se prevén hasta 39, cifra en la que se oscilará el resto de la semana. En tanto la región de vicete Guerrer se mantendrá en cerca de los 29 y 30 grados durante los siguientes días.
¿Cómo evitar incendios forestales?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente, además es necesario:
- Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos
- No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible
- No encender fogatas
- Si se hallan restos de fogatas, extinguirlas con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas. (MCJ)