- Nación
Liberan a nueve detenidos por riña y muerte de estudiante en CCH Naucalpan
La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó a los nueve jóvenes detenidos tras una riña registrada el miércoles 8 de mayo en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dejó como saldo un estudiante sin vida.
Después de casi 48 horas, la Fiscalía determinó poner en libertad a los jóvenes tras quedar esclarecida la muerte del universitario de la FES Acatlán, pues no fue producto de golpes recibidos durante la riña, sino por aparentes causas naturales.
De acuerdo con las autoridades, tras una necropsia se llegó a la conclusión de que el joven estudiante falleció después de un infarto, por lo que supuestamente no fue víctima de ninguna agresión por parte de los grupos porriles.
#Informe. Acerca de riña al exterior de CCH Naucalpan, la #FiscalíaEdoMéx realizó actos de investigación por el delito de homicidio que incluyeron levantamiento, inspecciones, entrevistas y periciales correspondientes, dentro del plazo de 48 hrs que la ley establece.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 10, 2024
Se determinó… pic.twitter.com/Ohwk12uzUI
Sin embargo, a pesar de haber sido liberadas, las nueve personas seguirán siendo investigadas por parte de las autoridades del municipio de Naucalpan por delitos de riña y daños a la propiedad privada; sin embargo, al no considerarse un delito grave continuarán en libertad.
La FGJEM inició la investigación por el delito de homicidio, tras el hallazgo de un cuerpo al exterior del plantel educativo CCH Naucalpan.
Con relación a estos hechos la UNAM señaló que el ataque violento de “estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.
Por lo que la Universidad demandó a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.
“La comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merece espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta. Las y los universitarios exigimos un alto total a los embates provenientes del exterior”, se lee en un comunicado de la Universidad. (MCJ)
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 1 hora 24 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 4 horas 13 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 4 horas 31 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 4 horas 34 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 4 horas 40 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 5 horas 3 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 5 horas 18 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 5 horas 18 mins
Destacadas
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 6 mins 36 segs
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 43 mins 48 segs
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 1 hora 29 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 1 hora 35 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 1 hora 53 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 1 hora 58 mins
-
Atlixco lanza becas para hijos de migrantes repatriadosMunicipiosHace: 2 horas 1 min