- Universidades
BUAP participa en programa de la FAO para capacitad agricultores
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de los suelos del mundo está degradado, lo que repercute en la fertilidad y capacidad productiva.
Ante esta problemática ligada a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, este organismo internacional impulsó el programa “Doctores del Suelo”, en el cual participa la BUAP como promotor local, a través de su Centro de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (CICA).
En México, esta iniciativa es encabezada por la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), el cual convocó a la BUAP, gracias a la colaboración que existe con el CICA, para crear un grupo piloto en Puebla liderado por la doctora Rosalía Castelán Vega.
Fue así como este centro capacitó a los primeros grupos de productores en tres regiones del estado: Calpan, Molcaxac y Tecali.
Víctor Tamariz Flores, director del CICA, informó que en estos municipios, siete académicos de la BUAP y de los Colegios de Bachilleres Técnicos Agropecuarios se reunieron con agricultores, a fin de certificarlos para que a su vez ellos capaciten a sus pares y se multiplique el efecto de este programa.
Hasta el momento son 45 las personas certificadas como “Doctores del Suelo”, un programa que tiene como objetivo principal la capacitación a productores en torno a un manejo sostenible de los suelos, por parte de investigadores del área acreditados por la FAO para transmitir estos conocimientos. En el país ya opera en 14 estados y la influencia del trabajo del CICA ha llegado a otras entidades, como Tlaxcala y Veracruz.
Al obtener la certificación como “Doctores del Suelo”, el agricultor recibe un paquete con herramientas de fácil empleo que le permiten obtener diferentes indicadores del suelo, como pH y profundidad, entre otros, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a las propiedades físicas y químicas del suelo, su contenido de materia orgánica, grado de salinidad y técnicas para hacerlo más fértil.
Para la doctora Rosalía Castelán la importancia del cuidado de los suelos no se limita a la producción alimentaria, ya que éstos son también un factor fundamental para los ciclos biogeoquímicos que mantienen un equilibrio en los ecosistemas. Su degradación a nivel global afecta no sólo su capacidad productiva, también al medio ambiente e incide en otras problemáticas sociales como la migración. Por ello la importancia de concientizar sobre todas las funciones que cumple el suelo.
El programa “Doctores del Suelo” permite que la BUAP esté reconocida por la FAO como un promotor local de este programa, pero además enmarca su quehacer científico, académico y de vinculación social dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, en los ejes de Corresponsabilidad Social y Solidaria, Investigación Abierta y Comprometida, además del eje transversal Agenda Universitaria para el Desarrollo Sostenible.
Destacadas
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 46 mins 31 segs
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 18 horas 37 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 18 horas 41 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 18 horas 52 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 19 horas 8 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 19 horas 14 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 19 horas 25 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 19 horas 34 mins
Destacadas
-
Centro de Capacitación y Desarrollo se suma a actividades del 14 de febreroCiudadHace: 21 mins 24 segs
-
Gobernador de Oaxaca busca convenio con Puebla para reforzar seguridadMunicipiosHace: 38 mins 50 segs
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 14 horas 55 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 15 horas 18 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 15 horas 28 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 15 horas 38 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 16 horas 51 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 17 horas 9 mins