- Ciudad
En abril, 7 bares fueron clausurados de forma definitiva en Puebla
En abril siete bares fueron clausurados de forma definitiva en la zona de Ciudad Universitaria, Huexotitla, avenida Juárez y Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla, informó David Vázquez Matamoros, coordinador de Fiscalización de Comercio Establecido.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, el funcionario rindió un informe sobre las clausuras y multas hacia los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
En su informe, detalló que los establecimientos sólo podrán abrir si cambian de giro comercial, es decir, ya no podrán vender bebidas alcohólicas.
Entre los comercios clausurados se encuentran:
- El Azulito, en avenida Juárez
- I AM Blue, en la zona de Huexotitla
- Doble P, Muñe Miches Wings, Bar-Beirut, en la zona de Ciudad Universitaria
- El Ático, en la zona de la colonia Volcanes
- Aquí me quedo, en la Romero Vargas
Establecimientos revisados durante la actual administración
En otro tema, Vázquez Matamoros expuso que del 15 de octubre de 2021 al 28 de abril del 2024 se han revisado mil 785 comercios con venta de bebidas alcohólicas (centros botaneros, centros de entretenimiento, bares, auto-hoteles, baños públicos, billares, bodega de abarrotes, cabarets, discotecas, misceláneas, pulquerías, casinos, salón de espectáculos, salones sociales, tiendas de autoservicio, vinaterías) de los cuales 776 fueron clausuras por no contar con permisos y licencia actualizados, 580 sanciones, mientras que sólo 429 comercios tenían los documentos en orden.
En el ámbito de negocios no reglamentados, es decir, aquellos que no venden nada de alcohol se revisaron a 5 mil 962 comercios, de estos mil 348 fueron clausuras, 2 mil 600 sanciones y 1 mil 995 establecimientos estaban en orden.
El Código Reglamentario Municipal (Coremun) señala que los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento serán sancionados por la Unidad de Normatividad y Regularización Comercial con multas de 100 a 500 UMAS, es decir, de 10 mil 857 pesos a 54 mil 285 pesos y en su caso podrían ser clausurados de forma definitiva
Van 12 clausuras simbólicas por venta de alcohol en jaulas
Respecto al tema de la venta de alcohol en cocheras y jaulas, el coordinador de Fiscalización de Comercio Establecido dijo que sólo se han realizado 12 clausuras simbólicas, es decir, se les colocan sellos pero sin levantar multa.
Mientras que por vender micheladas en casa habitación se han realizado 90 clausuras, 12 sanciones y apenas dos presentaron sus documentos en orden.
En este sentido, el regidor Fernando Sarur Hernández lamentó que la Dirección de Normatividad realice “clausuras simbólicas” a las personas que venden micheladas en casas, cocheras, jardines, patios o estacionamientos de la capital y no se les imponga una multa económica o cierre definitivo.
En abril del 2023 el Cabildo aprobó modificaciones al Código Reglamentario Municipal para que se le permita a la autoridad actuar con eficacia para disminuir la venta ilegal de alcohol en dichos lugares, pues en los últimos años ha proliferado este comercio, por ello pidió que se cumpla con la reglamentación estipulada. (MCJ)