- Municipios
Comisariado de Teotipilco culpa a otros municipios por explotación de manantial
Durante el ritual prehispánico en honor al ahuehuete de San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, el comisariado fue abucheado por los presentes al negar que el ejido haya vendido los pozos de agua; señaló que el manantial que abastecía al árbol se secó por la explotación de pozos, pero no en esa zona, sino en municipios cercanos.
La mañana de este domingo 5 de mayo, diferentes vecinos de Tehuacán se reunieron a las afueras del inmueble que alberga al ahuehuete para rendir una ceremonia prehispánica en la cual se bendijeron diferentes plantas curativas y flores, además se colocaron granos y semillas para realizar la ofrenda.
Los asistentes llevaron consigo botellas de agua, galones y garrafones, los cuales se verterían al ahuehuete, pero personal del ejido les recomendó no hacerlo debido a que ya está interviniendo la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y buscan no entorpecer las investigaciones.
Ahuehuete de Teotipilco sería el segundo más antiguo de México
En la ceremonia una de las personas que pidió el micrófono llamó a la ciudadanía a sumarse a las acciones para cuidar del árbol, pues de acuerdo con la información que emitió el ahuehuete de Teotipilco es el segundo más grande y antiguo que existe en México.
Durante su discurso señaló a los integrantes del comisariado ejidal de San Lorenzo Teotipilco de presuntamente ser quienes vendieron los pozos y permitieron su explotación.
Responsabilizan a invernaderos de Tepanco por crisis de agua
En el sitio se concentraron integrantes del comisariado ejidal, quienes pidieron la palabra y fue Santiago Martín Rodríguez, el comisariado ejidal, quien explicó a los ciudadanos que no se les negó el acceso al lugar, sino que la dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán ya está interviniendo y serán ellos quienes realicen las investigaciones necesarias en torno al árbol.
Durante su participación, indicó que el comisariado “no vendió ningún pozo”, pero los asistentes empezaron a abuchearlo y lo acusaron de haber permitido la explotación del agua, por lo cual se están quedando sin manantiales y se está secando el árbol.
A decir del comisariado ejidal, para evitar algún enfrentamiento no contestaron ninguno de los señalamientos, se limitaron a mencionar que no fueron ellos quienes vendieron o dieron algún permiso.
En entrevista Rodríguez Sánchez señaló que el ejido de San Lorenzo dotaba de agua a la población de esa junta auxiliar, pero al secarse los manantiales ya no fue posible, por ello ya no les llega agua.
De igual forma señaló que el manantial que abastecía de agua al ahuehuete se secó como consecuencia de la presencia de invernaderos en el municipio de Tepanco de López, pues los escurrimientos llegaban hasta dicha junta auxiliar.
Indicó que esperan recuperar al menos el 30% de agua que llegaba al manantial que se ubicaba debajo del ahuehuete. (MCJ)