• Elecciones

Presentarán reforma para que debates en Puebla sean obligatorios

  • Daniel Sandoval
Edgar Garmendia, presidente del Congreso, refirió que el tema sí es importante y confía que una vez que transite el periodo electoral, el tema sea retomado por algún diputado o diputada
.

Edgar Garmendia, presidente del Congreso de Puebla, reveló que después del proceso electoral 2024 se propondrá una reforma de ley para que los debates entre candidatos a cargos públicos sean de carácter obligatorio, esto luego de que algunos abanderados se rehusaron a participar.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local respondió sobre la postura de algunos candidatos, principalmente de Morena, que se rehusaron a participar en un debate para exponer sus propuestas ante la ciudadanía.

Caso concreto fue el del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, quien no respondió a la solicitud que le presentó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para participar en un debate entre los aspirantes a la alcaldía de la capital, quienes son también Mario Riestra de la alianza Mejor Rumbo para Puebla y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, consideró que el tema sí es importante y confía que una vez que transite el periodo electoral sea retomado por algún diputado o diputada para que proponga las modificaciones de reforma y se pueda obligar a los candidatos a hacer un debate y no negarse a participar en el ejercicio.

A esto se suma que Garmendia de los Santos consideró que se debe privilegiar que la gente esté informada sobre las propuestas que plantearán los interesados en competir por un cargo público en una elección.

"Una vez que pase el proceso electoral, yo creo que también que algunas de mis compañeras y compañeros diputados podrían analizar el tema, lo que queremos es una sociedad informada a través de la discusión de ideas y sobre todo como mejorar las condiciones de vida", reveló.

Sin embargo, comentó que el tema se verá hasta después del proceso electoral, ya que ahora no se puede realizar y todavía permanecen en receso legislativo que terminará el 14 de mayo.

"Definitivamente es un tema muy importante, y claro que se tocará después del proceso, por lo mientras hay que ir evaluando cómo va avanzando este proceso electoral, y a partir de ahí vamos a ver cómo poseemos colaborar", indicó el morenista.

Hasta el momento, el único cargo en el que pactó un debate es para la gubernatura de Puebla, algunas diputaciones federales y para los candidatos al Senado de la República por la entidad poblana; el debate para los aspirantes al Poder Ejecutivo será el 12 de mayo.

Sin embargo, Mario Riestra Piña, candidato a la presidencia municipal de Puebla, reveló que él ha sido el único candidato en pedir que se realice un debate entre los aspirantes a este cargo, pues Pepe Chedraui no quiso participar. Caso similar a algunos a diputaciones federales y locales. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: