- Gobierno
IMSS-Bienestar ya tiene 364 clínicas en Puebla; personal, en el limbo
En 10 días, el IMSS-Bienestar pasó de tener ocho hospitales a 364 en Puebla, así aparece ya en la base de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) del gobierno federal; sin embargo, tanto el personal médico como el administrativo se encuentran en espera de ser notificados sobre cómo será su contratación.
Con la incorporación de los 322 inmuebles médicos que estaban a cargo del estado y los 10 hospitales que donó el gobierno de Puebla, el 10 de abril ya se llegó a la meta establecida por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de 364 clínicas, incluyendo lo que el sistema ya operaba desde hace tiempo.
Los municipios que concentran el mayor número de instancias médicas son Ajalpan e Ixtacamaxtitlán, cada uno con 12 sedes, de acuerdo con la última actualización de la base de CLUES del gobierno federal.
En tanto que los municipios que cuentan sólo con una sede son 47, como Tepeaca, Tianguismanalco, Quecholac, Libres, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Jalpan, Nopalucan, entre otros.
Veda frenó basificaciones
Laura Noemí Brasil Rodríguez del Castillo, líder del movimiento Red del Sector Salud por Puebla, justificó este martes que la basificación del personal médico y administrativo del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que se unirá al modelo del IMSS-Bienestar quedó en pausa por la veda electoral.
Incluso, Rodríguez del Castillo detalló que hubo personal que se quedó fuera de la basificación, a pesar de tener varios años de labor en el Sector Salud, mientras otros de reciente ingresaron a la dependencia se vieron beneficiados con una base.
Rodríguez del Castillo enfatizó en que es importante que la Federación ponga empeño en las personas que ya cuentan con antigüedad porque merecen obtener una base que les brinde seguridad social para ellos y sus familias.
Personal médico en Puebla
En sí, en Puebla existen 3 mil 76 médicos que laboran en los hospitales, de acuerdo con la respuesta folio 211200724000308 que la Secretaría de Salud dio vía transparencia.
De hecho, en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Luis Antonio Godina Herrera, subcoordinador de Diálogos por la Transformación del equipo de campaña de Alejandro Armenta Mier, expresó que la incorporación del IMSS-Bienestar será un reto para el gobierno poblano, porque los recursos fderales para la salud pública ya no serán ejercidos por el estado. (CR)
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 9 horas 4 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 9 horas 16 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 9 horas 25 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 9 horas 58 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 10 horas 1 min
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 10 horas 55 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 11 horas 12 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 11 horas 18 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de contenedor de basura en XonacatepecSeguridadHace: 5 horas 28 mins
-
Transporte público que el gobierno financiará será marca: Ulink y King LongGobiernoHace: 6 horas 29 mins
-
Se reactivan envenenamientos de perros en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 35 mins
-
Este es el patrimonio de 39 diputados; creció en los últimos mesesGobiernoHace: 6 horas 42 mins
-
Jordania aceptará a 2 mil niños enfermos de GazaMundoHace: 6 horas 54 mins
-
De 28 municipios con mando marino sólo 8 transparentan informaciónGobiernoHace: 6 horas 55 mins
-
En Chila, queman vehículos oficiales en distintos gobiernosMunicipiosHace: 6 horas 58 mins
-
En una semana 9 asesinatos en la Sierra Norte de PueblaSeguridadHace: 7 horas 15 mins