- Economía
Infonavit advierte fraudes en cuentas por solicitar apoyo a “coyotes”
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió a los usuarios evitar confiar en intermediarios que ofrezcan gestionar créditos y que no formen parte del instituto, pues esto puede terminar en fraudes y daños permanentes a su patrimonio.
A través de un comunicado de prensa, el instituto advirtió que todos los trámites para gestionar los créditos son gratuitos y personales, por lo que se deben descartar gestores ajenos.
En este sentido dio a conocer una serie de advertencias para evitar confiar en los “coyotes” que buscan acceso a la cuenta y que, además, piden un porcentaje sobre el ahorro.
Estas son las frases más comunes que podrían terminar en fraude en la cuenta del Infonavit:
- "Yo te ayudo a abrir tu Cuenta Infonavit, a cambio de una comisión"
- "Claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite"
- "Si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit lo perderás, yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje"
- "Si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo del Infonavit"
- "Si ya te pensionaste tienes que demandar al Infonavit para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, yo te ayudo a cambio de una comisión"
- "Te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos"
El instituto desmintió que estos apoyos sean legales o posibles, pues hizo hincapié en que todos los trámites en la cuenta son gratuitos y sólo pude realizarlos el titular de la cuenta.
Esto es lo que se debe hacer para gestionar las cuentas de Infonavit
También recordó a los usuarios que a través de http://micuenta.infonavit.org.mx se pueden realizar los registros, trámites y consultas sobre el crédito y préstamos desde el hogar y sin ningún costo.
Asimismo, señaló que no existen los retiros en efectivo para las cuentas de Infonavit y tampoco es posible comprar otros productos, como autos con los créditos y este no se pierde, incluso si se deja de trabajar.
Por último, puso a disposición de los usuarios el Infonatel, al 800 008 3900, y recomendó pedir asesoría o acudir al Centro de Servicio Infonavit, el cual se ubica en el bulevar Esteban de Antuñano, extensión 2701, colonia Ampliación Reforma, en la ciudad de Puebla. (MCJ)