• Economía

¿Se pierde el ahorro Infonavit si dejas de trabajar? Aquí la respuesta

  • Fernanda Potenciano
En Infonavit se pueden realizar aportaciones voluntarias en línea incluso sin relación laboral
.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una prestación de ley para quienes tengan un trabajo remunerado; y aunque cuando se terminan las relaciones labores se dejan de generar aportaciones, los ahorros se mantienen.

De acuerdo con el Infonavit, el ahorro generado durante el trabajo y aportaciones patronales, que deben ser del 5 por ciento del salario, se debe mantener e incluso generar rendimientos a través de los años.

En la vida laboral de un empleado con prestaciones de ley, el patrón debió generar e informar de estas aportaciones y, si este monto no se utilizó para comprar o mejorar vivienda, debería encontrarse íntegro y en crecimiento, pues el instituto lo administra.

Este ahorro se puede utilizar para comprar una vivienda, un terreno o para mejorar la que ya se tiene, pero también puede ser utilizado para completar el ahorro para el retiro, una vez que este se efectúe.

Así se puede continuar ahorrando en Infonavit incluso sin relación laboral

Con todo y que las relaciones laborales hayan llegado a su fin, aún es posible realizar aportaciones voluntarias a la cuenta para que ésta siga creciendo y pueda ser utilizada a futuro.

Para ello será necesario generar una cuenta en micuenta.infonavit.org.mx y se deberá ingresar el número de seguridad social (NSS); posteriormente, la plataforma pedirá que se proporcionen datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

También se debe contar con un correo electrónico y un teléfono de contacto para que el instituto tenga métodos de contacto, por último, será necesario crear una contraseña segura en el portal.

Una vez ingresados los datos y confirmado el registro, se podrá iniciar sesión en el portal y desde ahí conocer el ahorro y las opciones de créditos; pero es de resaltar que solo las relaciones laborales con esta prestación habrán generado ingresos en la cuenta.

Para generar aportaciones voluntarias, se debe ir al apartado “Mi ahorro” en la parte superior del menú y luego al segundo apartado, “haz aportaciones voluntarias”, de este modo solo se deben realizar transferencias o depósitos y el crédito continuará su crecimiento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: