- Ciudad
Hay nueva ruta en Azumiatla, pero los de “El pueblo” no la dejan llegar
Ante la falta de transporte en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla permitió la entrada de la nueva “Ruta S10”, sin embargo, esta no ha podido ingresar hasta la presidencia municipal, debido a que los concesionarios de “El pueblo”, es decir, la Ruta Verde S5 que circula por esa zona se continúa oponiendo.
Este medio dio a conocer en febrero que un conflicto que inició en el mes de diciembre de 2023 entre los concesionarios de “El pueblo” y los de “Don Cuco”, afectaba la movilidad en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola, ubicadas al sur de la ciudad de Puebla.
Ante la falta de transporte en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, la SMT de permitió la entrada de la nueva “Ruta S10”, sin embargo, esta no ha podido ingresar hasta la presidencia municipal. Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/ncPrCMeGUX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 14, 2024
Ante la escasez de la Ruta Verde S5, los habitantes se vieron obligados a salir de sus hogares hasta con 2 horas de anticipación para poder alcanzar el transporte público.
El dueño de la Ruta Galgos del Sur, Ángel de la Sierra, alias don Cuco, explicó en entrevista para e-consulta que previo al conflicto sus unidades venían trabajando con Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL (la Ruta Verde S5); sin embargo, se opusieron a la regularización que les pidió la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).
Se oponen a que nueva ruta opere en Azumiatla
De acuerdo con los habitantes de Azumiatla, la “Ruta S10” ingresó a la zona el pasado viernes 12 de abril, quienes incluso fueron acompañados por la SMT para verificar que estuvieran circulando.
Sin embargo, en la entrada a la presidencia de Azumiatla los concesionarios de “el pueblo” y algunos vecinos inconformes bloquearon el paso para evitar que continuaran su camino, debido a que la “Ruta S10” tiene permitido realizar su recorrido sobre toda la 11 Sur, a pesar de que en 2015 por la entrada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se prohibió a los transportistas dejar de circular en la avenida 11 Norte-Sur.
“Están inconformes porque cuando entró la Línea 2 de RUTA todas se empezaron a ir sobre la periferia de la 11 Norte-Sur, un Azumiatla tiene que dar toda la vuelta por la 16 de Septiembre, conectarse por la Nacional, llegar a la 105 y llegar a la 9 Sur y estos nuevos ya la tienen directo”, expuso un habitante en entrevista para e-consulta.
Mencionó que, por ahora, la nueva ruta sólo llega hasta la colonia Tlacaele, por lo que a pesar de tener un recorrido establecido no ha podido concretarlo ante las inconformidades.
¿Cuál es el recorrido de la “Ruta S10”?
De acuerdo con el recorrido que le estableció la SMT a la “Ruta S10” abarca de Azumiatla hasta la Capu.
La ruta transita por la avenida Nacional, la calle 9 Norte-Sur y tomará el bulevar Norte hasta la Capu.
Seguirá su camino hasta la 11 Norte-Sur, para llegar a la 30 Poniente, 15 Norte, Circuito Juan Pablo II y acceder a la 11 Sur para llegar a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.
Conflicto entre concesionarios es desde diciembre de 2023
Esta situación fue dada a conocer el 14 de enero a través de la columna La Corte de los Milagros, donde se reveló que pobladores impidieron la circulación de unos 20 autobuses de Ángel Sierra de la Rosa, alias “Don Cuco”, que sin contar con concesión que los respalde han invadido la Ruta Verde S5 operada desde hace 28 años por la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.
El problema en la mencionada junta auxiliar empezó a empeorar a finales del mes de diciembre de 2023, pues de acuerdo con los habitantes, la Ruta Verde S5 decidió dividirse en dos grupos y pelear el pasaje en la zona.
En respuesta a estas inquietudes, en febrero el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que en conjunto con el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, se mantuvieron mesas de trabajo con los concesionarios de la Ruta Verde S5 con el fin de llegar a una solución.
En marzo, Álvarez Arronte dio a conocer que la SMT de Puebla operará 40 autobuses en la junta auxiliar de Azumiatla para subsanar la falta de transporte de la Ruta Verde S5.
Además, los concesionarios conocidos como los de “El Pueblo” y “Don Cuco”, tendrían su propio derrotero para evitar más conflictos.
Álvarez Arronte detalló que los concesionarios de “El Pueblo”, quienes operan con Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL, tendrán 17 unidades y Ángel de la Sierra, alias “Don Cuco” y quien opera a través de la empresa “Tecola Tlaxcolpan Mayorazgo SA de CV”, sólo tendrá 19 unidades.
“Se va a emitir un acuerdo, y se va a poner orden ahí en la zona, a cada uno se les dará su derrotero para acabar con el conflicto (…) Lo demás (unidades) lo va a aportar la secretaría, ya tenemos los vehículos listos y es cosa de días”, declaró en entrevista el 21 de marzo. (MIG)