- Municipios
Suben de tono protesta en Calpan: “no entrará un kilo más de basura”
A 14 días de iniciado su plantón, la Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario de Cholula advirtió que no permitirán su reapertura, pues sentenciaron que no tienen contemplado retirarse del sitio ni que entre “un kilo más de basura al relleno sanitario”.
El cierre ha afectado no solo a los municipios aledaños, sino también a otros que depositaban ahí sus desechos. El ayuntamiento de San Pedro Cholula, por ejemplo, le tomó la palabra al municipio de Puebla e irá a Chiltepeque a depositar sus residuos.
"No entrará ni un kilo más de basura al relleno sanitario", advirtió un grupo de manifestantes que mantiene plantón en Calpan desde hace 15 días.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 5, 2024
Actualmente, siguen sin permitir el acceso de camiones recolectores de al menos 23 municipios. pic.twitter.com/FO8ePTMSlC
Fue el pasado 21 de marzo que vecinas y vecinos del Relleno Sanitario Intermunicipal, situado en los límites de San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla, se manifestaron para exigir el cierre definitivo del basurero y cerraron la vialidad para luego instalar un plantón.
Actualmente, la carretera se encuentra liberada, sin embargo, continúa el plantón y siguen sin permitir el acceso de camiones recolectores de los 23 municipios aledaños.
“Nuestro plantón no interrumpe la vialidad ni la entrada del basurero, no debe haber motivo de ningún desalojo por parte de la policía, no se está bloqueando en nada”, externó el abogado Juan Carlos Flores ante la posible intervención de las autoridades estatales según indicó anteriormente el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
#AlMomento | La @Segob_Puebla solicitó la intervención de la federación para resolver el conflicto en el relleno sanitario de Cholula, al señalar que es un tema municipal que afecta la recolección de 21 municipios y que recibe hasta 300 toneladas de basura.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 4, 2024
Vía @itzaju10 pic.twitter.com/EUotCuWNGf
La defensa de los manifestantes es que el platón se instaló al interior de un terreno privado, precisó el litigante, mientras que otro de los ciudadanos dijo que únicamente están entrando camiones con arena para cubrir los desechos:
“[Pero] no entrará ni un kilo más de basura al relleno sanitario, eso es un acuerdo de las comunidades”.
Ante cierre de relleno sanitario en Calpan, ¿dónde tiran su basura los municipios de Puebla?
En el caso de San Pedro Cholula, la presidenta municipal Paola Angon Silva declaró que esta semana se normalizó el servicio recolector de basura.
La munícipe dio a conocer que en lo que se soluciona el problema los residuos de Cholula se están depositando en el municipio de Puebla, específicamente en el Desarrollo Chiltepeque, lo cual agradeció a su homólogo de la capital, Adán Domínguez.
“De hecho, a partir de hoy se empezó a mandar la basura al relleno sanitario de Puebla, por eso el agradecimiento al presidente Adán. Se está en el papeleo, a partir de hoy nos empiezan a recibir todo”, comentó el pasado jueves 4 de abril.
Recalcó que la búsqueda de reapertura del relleno sanitario en Calpan no es un tema que competa del todo al gobierno municipal, sino más bien a las autoridades estatales debido a que son 22 municipios los que presentan afectaciones. (EG).
Destacadas
-
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 2 mins 42 segs -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 3 mins 8 segs -
Concurso de Poesía Germán List Arzubide premia con 24 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 mins 54 segs -
Pueblos originarios de Cholula defienden predio La Virgen ante obra irregularCulturaHace: 13 mins 50 segs -
El cuarto de Hey Arnold existe en Puebla y cualquiera podrá dormir ahíEntretenimientoHace: 17 mins 22 segs -
¿Sin planes? Nodal, K-Pop y más de 10 eventos llegan este fin a PueblaEntretenimientoHace: 38 mins 42 segs -
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 1 hora 8 mins -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 1 hora 46 mins
Destacadas
-
Operativo Blindaje deja aseguramientos y detenciones en TexmelucanMunicipiosHace: 22 mins 35 segs -
Turismo gastó casi 200 mil pesos en evento para anunciar vuelosGobiernoHace: 52 mins 6 segs -
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 58 mins 20 segs -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 1 hora 57 segs -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 1 hora 36 mins -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 2 horas 7 segs -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 2 horas 19 mins
