- Medio Ambiente
Discriminan a productores de Calpan; acusan que su cosecha está contaminada
Los daños ambientales por el relleno sanitario intermunicipal de Calpan comienzan a propagarse incluso hacia el hábitat cercano. Pobladores, manifestantes e incluso investigadores señalaron que, ahora, al perjuicio por el desecho de residuos se une también la discriminación hacia agricultores de la región.
Mediante rueda de prensa convocada este martes una ciudadana de Calpan argumentó que los campesinos de la zona son parte del sector de afectados por el basurero, pues algunos mercados de Puebla se niegan a comprar su producto argumentando que éstos se encuentran contaminados.
“El pueblo es de campesinos que tienen terrenos de siembra […] esos campesinos salen a vender su fruta a Puebla y cuando llegaban a vender y ofrecer les preguntaban ‘¿de dónde la traen?’, y cuando decían ‘de Calpan’ ya no querían pagar o les bajaban su precio [o incluso dejaban de] comprarles la fruta”, expuso una de las inconformes.
Al respecto, el señor Telésforo Morales de San Lucas Atzala dijo que él cuenta con un terreno al poniente del relleno sanitario y que sus árboles frutales han sido contaminados, pues éstos ahora se están secando a causa del depósito de basura.
Relleno sanitario de Calpan ha extendido su afectación. Además de la contaminación en árboles frutales, también el agua se encuentra afectada, ya que en los pozos se ha encontrado turbiedad, coliformes fecales y materias orgánicas, según indicó un estudio presentado por la… pic.twitter.com/onEKawBCtz
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 3, 2024
Contaminación de relleno sanitario en Calpan afecta ya a tres pozos
El relleno sanitario intermunicipal se ubica en inmediaciones de San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla. Además de la contaminación en los árboles frutales, también el agua se encuentra afectada, ya que en los pozos noria se ha encontrado turbiedad, coliformes fecales y materias orgánicas.
Así lo revelaron las y los integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero, quienes permanecen en plantón desde el pasado 21 de marzo frente a la planta procesadora de residuos sólidos urbanos, así como algunos estudios presentados por ellos.
En conferencia, el abogado Juan Carlos Flores se conectó vía remota con la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Silvie Turpin Marion; ambos expusieron que hace unos días se tomaron muestras de agua de tres pozos noria que se encuentran a 28 o 35 metros de profundidad: uno de la zona de Calpan, otro en Cuanalá y uno más en San Juan Tlautla, a más o menos 2 mil 300 metros del basurero.
La muestra también se tomó en un charco que se encontraba cerca del basurero y una toma de aguas corridas de lluvia cerca del relleno, hallándose una abundante cantidad de coliformes fecales en las cinco muestras, como aseguraron.
“Lo más preocupante es que en los tres pozos había coliformes fecales en cantidades tremendas, también se encontró materia orgánica y el color de agua no estaba del todo regular (…) el agua que está en esos pozos definitivamente no es potable, no se puede tomar”, opinó la investigadora.
Cabe señalar que el bloqueo en el relleno sanitario de Calpan ha significado un reto para los distintos ayuntamientos, pues han tenido que suspender gradualmente la recolección de basura debido a que no hallan dónde tirarla; recién en San Salvador el Verde, zona de Texmelucan, un camión recolector fue evidenciado tirando los desechos a una barranca. (EG).
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 5 horas 42 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 5 horas 54 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 6 horas 3 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 6 horas 36 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 39 mins
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 7 horas 34 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 7 horas 56 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de contenedor de basura en XonacatepecSeguridadHace: 2 horas 6 mins
-
Transporte público que el gobierno financiará será marca: Ulink y King LongGobiernoHace: 3 horas 7 mins
-
Se reactivan envenenamientos de perros en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 13 mins
-
Este es el patrimonio de 39 diputados; creció en los últimos mesesGobiernoHace: 3 horas 20 mins
-
Jordania aceptará a 2 mil niños enfermos de GazaMundoHace: 3 horas 32 mins
-
De 28 municipios con mando marino sólo 8 transparentan informaciónGobiernoHace: 3 horas 33 mins
-
En Chila, queman vehículos oficiales en distintos gobiernosMunicipiosHace: 3 horas 36 mins
-
En una semana 9 asesinatos en la Sierra Norte de PueblaSeguridadHace: 3 horas 53 mins