- Elecciones
Arranque de campaña de Armenta; júbilo, pero también silencio y ausencia
Fue una noche de alborozo, los simpatizantes y candidatos de la coalición que encabeza Morena estuvieron presentes al filo de la medianoche para el arranque de campaña de Alejandro Armenta, a la gubernatura de Puebla, y de Pepe Chedraui, para la presidencia municipal de la capital.
Pero el evento no fue perfecto. Los mismos simpatizantes y seguidores políticos enmudecieron cuando así lo consideraron, coincidió que fue al momento de nombrar a ciertos candidatos de las diputaciones locales.
Al iniciar campaña desde el Zócalo de Puebla capital, Alejandro Armenta (@armentapuebla_), candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, adelantó algunas de sus propuestas de campaña como la coordinación entre gobierno estatal y municipal al… pic.twitter.com/ZB1QCld6Bj
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 31, 2024
El punto fue la esquina de la 3 Oriente y 2 Sur, se colocó un templete con un fondo triunfalista de los candidatos. La cuenta regresiva inició como si se tratara de año nuevo.
Cuando dieron las 12 de la noche inició el griterío. “Gobernador-gobernador”, le decían a Armenta y él alzaba las manos como si el público se lo pidiera. Chedrui hacía lo mismo cuando vitoreaban “presidente-presidente”.
En el escenario principal también estaban las y los candidatos que van por la diputación local de Puebla capital, los líderes de los partidos políticos PVEM, PT, FXM y Nueva Alianza.
Después de porras y gritos inició la presentación. Pepe Chedraui dejó su faceta de empresario e inició la de político, le pusieron un atril y un folder para leer su discurso. Inició lo que había preparado, la única parte en la que improvisó fue cuando sonaron las campanas de Catedral y dijo que también le estaban dando la bienvenida a Morena. Después siguió leyendo, la boca seca se notaba.
Chedraui agradeció la presencia de los candidatos y dijo a la fórmula que aspira al Senado, Liz Sánchez, quien estaba ahí, y era obvio que el primero de la fórmula era Ignacio Mier, pero no estuvo presente.
Quizá si Chedraui no lo hubiera mencionado, la ausencia hubiera pasado desapercibida, pero no fue así. Personas cercanas al equipo del diputado federal aseguran que no recibió invitación. Pero tal vez no era necesaria.
Habló la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien se aparecía cuando se le necesitaba y después se perdía en su estatura entre las decenas de personas que estaban en el templete.
El público enmudeció
En un momento del evento que duró una hora se leyeron los nombres de los candidatos de la coalición oficial al Congreso del estado y fue cuando el público enmudeció. Se debe consignar entre las personas más cercanas al escenario estaban integrantes de los políticos que estaban arriba y que seguramente buscan un puesto para después del 2 de junio.
Nombraron al líder del Partido Verde y diputado que busca la reelección, Jimmy Natale y los aplausos y gritos iniciaron, vino el nombre de Norma Pimentel y también se le aplaudió, la euforia empezó a descender cuando nombraron a la candidata que ha estado en 5 partidos en 7 años: Graciela Palomares.
Los asistentes enmudecieron cuando nombraron a María de la Barreda, quien busca el distrito 17; pese al silencio, la expanista alzó las manos, fue breve. Después se nombró al candidato del distrito 19, Roberto Zatarain Leal, y tampoco hubo respuesta.
El público regresó cuando se nombró al candidato a diputado local del distrito 20, José Luis Figueroa, quizá el más desconocido, pero ahí si hubo aplausos.
Después del momento incómodo, Armenta Mier tomó la palabra y los gritos volvieron, habló durante 20 minutos, agradeció, reconoció y nombró en repetidas veces a López Obrador y Claudia Sheinbaum.
También lanzó sus dos primeras propuestas de campaña: obra pública para todas las localidades del estado, juntas auxiliares, colonias, rancherías.
La segunda fue menos ambigua: un plan estatal hídrico para rescatar el agua, “vamos a cosechar agua”, dijo.
Utilizó palabras poco conocidas como que será el estado de la electromovilidad, o aprovechar la energía del sol.
Al filo de la 1 de la mañana el evento dio por terminado, los asistentes rápidamente se movilizaron para el siguiente evento de proselitismo que sería unas horas más tarde, por la mañana de este domingo 31 de marzo. (MIG)