- Economía
Seguridad social sólo cubre al 1% de trabajadoras del hogar en Puebla: INEGI
En Puebla hay un total de 125 mil 261 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 92 por ciento son mujeres. De ese total solo el 1 por ciento tiene acceso a instituciones de salud según apuntan los registros del INEGI.
En este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar es importante señalar la situación en la que se encuentran las personas dedicadas a esta labor, para ello el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejó el panorama actual a través de sus datos.
A nivel nacional son 2 millones 471 mil 119 las personas trabajadoras del hogar, de las cuales 2 millones 232 mil son mujeres, es decir el 90 por ciento, una realidad cercana que refleja también la situación de Puebla con 114 mil 647 trabajadoras.
Lo anterior significa que de cada 10 trabajadores del hogar en Puebla, nueve son mujeres, de las cuales solo mil 218 dio a conocer que cuenta con acceso a alguna institución de seguridad social, es decir solo en 1.1 por ciento.
En este sentido, también hay que señalar que existe una diferencia de género, pues si bien solo 10 mil 614 hombres se dedican al trabajo del hogar remunerado en Puebla, en términos porcentuales, el 11.2 por ciento cuenta con seguridad social.
Es decir, por cada 100 trabajadoras del hogar, solo una cuenta con acceso a la salud; mientras que de cada 100 trabajadores por lo menos 11 cuentan con dicha prestación, a pesar de tener una menor representación en este sector laboral.
El 76% de las trabajadoras del hogar no perciben más del mínimo
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, de las más de 114 mil trabajadoras del hogar que hay en Puebla, 87 mil 162 perciben apenas hasta un salario mínimo, es decir el 76 por ciento del total.
Esto quiere decir que pueden percibir hasta 7 mil 468 pesos mensuales o menos, pues al no contar con acceso a seguridad social la gran mayoría trabaja en la informalidad y bien podría percibir menos.
Otras 25 mil 712 reportaron contar con uno o 2 salarios mínimos, es decir, hasta más de 15 mil pesos, lo que representó el 22 por ciento y otro 2 por ciento no especificó su salario. (EG).
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 30 mins 25 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 37 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 34 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 28 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 14 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 38 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 31 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 32 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 42 mins 41 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 41 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 46 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 48 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 51 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 16 horas 2 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 12 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 16 horas 15 mins
