• Ciudad

Regidores de Morena denunciarán entrega de bases sin autorización en Ayuntamiento

  • Nancy Camacho
El Ayuntamiento y el Sindicato “Benito Juárez” otorgaron 79 nuevas bases sin autorización del Cabildo, que se acusa favorecen al líder sindical Gonzalo Juárez y sus allegados
.

Regidores de Morena interpondrán una denuncia por las bases otorgadas de manera discrecional al secretario general Gonzalo Juárez Méndez y demás integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAP).

Lo anterior después de que el 24 de marzo la columna La Corte de los Milagros publicada por e-consulta se diera a conocer que el Ayuntamiento de Puebla y el Sindicato “Benito Juárez” otorgaron 79 nuevas bases sin autorización del Cabildo —que es el único que las puede aprobar—, favoreciendo a familiares del líder sindical Gonzalo Juárez, de su esposa Brenda Osorio Muñoz y de otros miembros de su Comité Ejecutivo, como Fabián Lazcano Abascal, Alejandro Gutiérrez Rojas, Guadalupe Morales Huerta y Francisco Sánchez Duarte, entre otros.

Ante este contexto, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez expuso que tienen confirmados 14 casos de trabajadores que antes eran de “confianza” y que en 2024 obtuvieron la categoría de “base sindicalizados”, entregadas de forma irregular debido a que dichos nombramientos nunca pasaron por la autorización de Cabildo, como lo marca la ley.

“Esto es un acto totalmente irregular, con esto se confirma la comisión de diversos delitos y estamos preparando las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, porque son delitos graves en contra del patrimonio de la ciudad, que nosotros así lo asumimos, como el uso indebido de funciones al haber entregado nombramientos de base sin tener las facultades”, declaró en entrevista a este medio de comunicación.

El morenista señaló que al otorgar nuevas bases y haber cambiado de categoría a los trabajadores les han emitido pagos como trabajadores de base sindicalizados de manera ilegal.

Además de que se les entregó el bono trianual de administración, cosa que también denunció como irregular porque no cumplían con la antigüedad mínima para hacerse acreedores a esta prestación, lo que se califica como pagos indebidos.

“Podemos anticipar es que hemos detectado y confirmado 14 casos, los cotejamos con las diversas declaraciones patrimoniales que igual están en la Plataforma Nacional de Transparencia y las declaraciones patrimoniales del ejercicio anterior del año pasado y dejan en claro que eran trabajadores en categoría de confianza y bueno pues cambiaron de categoría y eso no puede ser. La ley de trabajadores marca una serie de requisitos que deben cumplir los trabajadores y de manera equivocada el sindicato y la propia administración han insistido en que son espacios que se le deben al sindicato, y no son propiedad del ayuntamiento, son propiedad de la ciudad porque se pagan con recursos públicos”, manifestó el regidor.

Rodríguez Juárez recordó que cuando un trabajador se jubila, fallece o renuncia a su espacio, su espacio como trabajador de base sindicalizado vuelve a quedar vacante en condiciones de confianza y aunque las condiciones de trabajo permiten que esas plazas de confianza puedan ser utilizadas por propuestas del sindicato no significa que puedan convertirse en trabajadores de base sin la autorización de Cabildo.

Por lo anterior, reprochó que el gobierno de la ciudad otorgará bases de manera discrecional, a escondidas y de manera ilegal porque no cumplieron con lo que marca la ley de trabajadores al servicio del ayuntamiento. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: