- Medio Ambiente
Vacaciones 2024: estas playas en México NO son aptas para nadar según Cofepris
La Semana Santa 2024 se celebrará del 24 al 31 de marzo y los playas en México son los destinos más buscados, sin embargo, la Cofepris dio a conocer que seis playas del país están contaminadas más allá de los niveles permitidos.
Con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se obtuvo que algunas de las playas ubicadas en el estado de Baja California y Guerrero cuentan con riesgos a la salud.
Cofepris informa que 98% de las playas del país son aptas para uso recreativo en Semana Santa
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 22, 2024
https://t.co/Fn7bTt4mmg pic.twitter.com/cvuJ66Rbaw
¿Qué playas en México no son aptas para nadar durante Semana Santa 2024?
En Baja California las playas son:
-Rosarito
-Rosarito I
-Tijuana
-Tijuana I
Y en Guerrero se hallaron:
-Tlacopanocha
-Carabalí
¿Por qué seis playas de México no son aptas para nadar según Cofepris?
Estas seis playas excedieron el nivel de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se trata de bacterias que se contagian por contacto y pueden generar infecciones en vías urinarias, prostatitis, infecciones en la piel, entre otras afecciones.
El muestreo se llevó a cabo en los 17 estados costeros del país de donde se seleccionaron 76 destinos turísticos y 289 playas, realizando un total de 2 mil 238 muestras.
Del estudio se obtuvo que 283 playas contaban con los estándares necesarios para su uso recreativo, es decir el 98 por ciento, por lo que podrán ser visitadas con tranquilidad por residentes y extranjeros.
Los estados que cuentan con playas en México son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas; Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.
La Cofepris también exhortó a la ciudadanía a mantener las playas limpias, pues el exceso de contaminación se genera a partir de la basura generada, especialmente en las temporadas altas. (EG)