- Seguridad
El 75% de presos en las cárceles estatales no tienen sentencia
En los cuatro Centros de Rehabilitación Social (Cereso) que administra el gobierno del estado hay 4 mil 737 presos, el 75 por ciento de los cuales no tienen una sentencia definida sobre los juicios que enfrentan.
De acuerdo a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública informó que son 3 mil 547 personas las que se encuentran sin sentencia en los cuatro centros penitenciarios que están en manos del estado, el de Puebla capital, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y el tutelar para menores, que ahora se convirtió en un penal para adultos mayores.
Visto de otro modo, sólo mil 190 encarcelados les han dado una sentencia firme, también conocida como ejecutoria, por lo que representan el 25 por ciento de los 4 mil 737 presos resguardados en los centros penitenciarios estatales.
Presos sin condena en cárceles estatales
De los 3 mil 547 presos sin sentencia que hay en las cárceles estatales de Puebla, es en la capital donde se concentra el mayor número de personas que aún no saben cuánto tiempo deberán pasar encerrados.
En el Cereso de San Miguel se encuentran a reguardo 2 mil 835 personas, entre hombre y mujeres, sin una condena definida, mientras que en el Centro Temporal de Adultos Mayores Privados de la Libertad hay 124 adultos mayores sin una sentencia ejecutoria.
El segundo centro penitenciario que cuenta con más personas a la espera de sentencia, que dictará un juez es el de Tepexi de Rodríguez, pues dentro hay 421 individuos a la espera de conocer su condena.
Por otro lado, en el Cereso de Ciudad Serdán hay 167 presas sin noticias de su sentencia, ya que esta prisión es exclusiva para mujeres, pues así lo anunció en enero de 2023 el titular de Seguridad Pública, Iván Daniel Cruz Luna.
Los 4 mil 737 presos en cárceles estatales
De la cifra actual de los 4 mil 737 presos distribuidos en los centros penitenciarios del estado de Puebla, el Cereso tiene en su interior al 73 por ciento de la cifra inicial, de acuerdo con los datos de la SSP.
Dentro del Cereso de Puebla se encuentran personas de nacionalidad mexicana, alemana, argentina, colombiana, cubana, estadounidense, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y salvadoreña, informó la dependencia.
En el penal de mujeres de Tepexi de Rodríguez hay 320 y únicamente 13 de ellas viven con sus hijos, de 0 a 3 años de edad, en los cuartos donde las han privado de su libertad.
Sobre la nacionalidad de las mujeres presas en el Cereso de Ciudad Serdán, en el centro penitenciaria habitan mexicanas, estadounidenses, venezolanas y cubanas.
Por otra parte, al interior del Cereso de Tepexi de Rodríguez hay 646 presos, cuya nacionalidad es mexicana, colombiana y guatemalteca.
Por último, la SSP indicó que en el Centro Temporal de Adultos Mayores Privados de la Libertad, que se encuentra en la capital, hay 309 personas presas, cuya nacionalidad es mexicana.
Son 22 los centros penitenciarios que hay en Puebla, pero cuatro de ellos se encuentran a resguardo del Gobierno del estado, mientras que los demás forman parte de las administraciones municipales como la de Atlixco, Libres, Tehuacán, por decir algunos. (CR)