- Mundo
EU demanda a Apple por creación de monopolio en mercado de celulares
El gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra Apple con el argumento de que la empresa de tecnología ha monopolizado la industria de los celulares inteligentes con su teléfono iPhone.
El requerimiento, interpuesto en un tribunal federal en Nueva Jersey, es la representación del intento antimonopolio por parte del mandato de Joe Biden en contra de Apple.
“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, afirmó en un comunicado Merrick Garland, fiscal general estadounidense.
“Si esto no cambia, Apple seguirá fortaleciendo su monopolio en los teléfonos inteligentes”, agregó.
Mediante la demanda, Estados Unidos acusa a la empresa de restringir el acceso a la tecnología que utiliza iPhone, de forma que incrementan los precios para los usuarios e impiden que la competencia lance nuevos celulares inteligentes.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Apple ha utilizado el control que tiene de iPhone para “participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida”.
La demanda argumenta que la entidad tecnológica impide que se desarrolle con éxito las llamadas “súper aplicaciones” que permitirán que los consumidores cambien su celular de una forma más fácil.
Asimismo, menciona que la entidad ha impedido que se desarrollen aplicaciones de “streaming” que pueden hacer que los interesados disfruten de videos de alta calidad sin tener que realizar pagos para obtener más espacio en la nube y que los celulares puedan soportarlos.
Si bien la demanda menciona estos datos en específico, el caso está dirigido a todos los productos comercializados por Apple (iPad, Mac y Apple Watch), que en conjunto refuerzan la posición digital en la que se encuentra la empresa.
Por su parte, La organización negó las acusaciones y afirmó que la administración de Biden se extralimitó: “esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos”.
Con este requerimiento, Apple se integra a la lista de empresas tecnológicas que han sido señaladas por el Gobierno estadounidense. (JC)
Destacadas
-
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 24 mins 20 segs -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 24 mins 38 segs -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 1 hora 11 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 2 horas 21 mins -
8 playas solitarias en México ideales para tus vacaciones de veranoEntretenimientoHace: 2 horas 31 mins -
¿Aún no eliges destino? Puebla es la opción más buscada este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 37 mins -
Ya ha sido presentado el nuevo balón de la Liga MXDeportesHace: 2 horas 57 mins -
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 3 horas 45 mins
Destacadas
-
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 8 mins 55 segs -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 20 mins 57 segs -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 39 mins 53 segs -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 43 mins 3 segs -
Volkswagen y Audi incrementan sus exportaciones en primer semestre de 2026EconomíaHace: 56 mins -
Comerciantes denuncian fraude con billetes falsos de 500 en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Cerca de salir orden a de aprehensión contra el tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 1 hora 38 mins -
Académico UDLAP analiza dimensiones identitarias y rituales colectivos del fútbolEducaciónHace: 1 hora 48 mins
