- Municipios
Morenistas de región izucarense, inconformes con imposición de candidatos
La designación de candidatos de Morena y aliados a las alcaldías de Tilapa, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, generó ya una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el amago de interponer una más; mientras que, en el tercero se suspendió una protesta
Vianney García Tapia, del municipio de Tilapa, suspendió sus actividades de promoción —consistentes en la venta de productos del campo— al no ser seleccionada.
Por ello, el 14 de marzo de 2024 presentó en la Sala Regional del Trife en la Ciudad de México una impugnación donde solicita se inicie un juicio de protección de los derechos políticos-electorales.
Sin embargo, en el caso Chiautla de Tapia, el convenio de coalición fue para el Partido del Trabajo, por lo que en términos del acuerdo la designación fue realizada bajo su propio proceso interno y la metodología de la encuesta, por lo que se designó a Gonzalo Oropeza García.
De hecho, la postulación se dio ante la declinación de América Rosas Tapia, quien por razones personales decidió no participar en la contienda, no obstante ser la persona con mejores números.
Respecto al municipio de Tilapa, los números favorecieron a la presidenta muncipal Xochitl Gabriela Ariza, electa por Morena en el 2021, por lo que se permitió buscar su reelección.
Intentan impugnar
En el expediente SCM-JDC-139/2024 expuso que el nombramiento de la alcaldesa con licencia Xóchitl Gabriela Ariza Razo fue ilegal debido a que no se inscribió en tiempo y forma al proceso interno de Morena; ella era la única mujer inscrita y mediante el esquema de cuota de género le tocaba la designación como candidata.
Al respecto, la morenista Juana Guadalupe Marmolejo Sánchez, anunció la posibilidad de recurrir a este mismo mecanismo para impugnar la candidatura de Irene Olea Torres en Izúcar de Matamoros, que al igual que su similar de Tilapa buscará la reelección.
Suspenden protesta en Chiautla de Tapia
Por la tarde del sábado 16 de marzo, militantes de Morena suspendieron la marcha con la que exigirían que Miguel Esteban Aguilar fuera reconocido como candidato a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, pues afirman que a pesar de encabezar las encuestas el representante de ganaderos, Gonzalo Oropeza García, será designado candidato.
Uno de los voceros y organizadores del Proyecto Chiautla 2024 no descartó la posibilidad del voto de castigo a los partidos políticos que impongan candidatos que no tienen popularidad entre la población, acusando que en las encuestas Oropeza García apenas tuvo un puntaje de 7.3%.
La protesta se canceló al detectarse la presencia de personas ajenas, pues se temía que incurrieran en provocaciones durante la marcha. (MCJ)
Destacadas
-
Arte de la Prudencia: ¿de qué trata el libro que Alejandro Armenta leyó?CulturaHace: 8 horas 37 mins
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 10 horas 47 mins
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 11 horas 5 mins
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 11 horas 12 mins
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 11 horas 46 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 12 horas 5 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 12 horas 9 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 12 horas 28 mins
Destacadas
-
San Pedro anuncia primer Miércoles Ciudadano; estará todo el gabineteMunicipiosHace: 7 horas 24 mins
-
Sólo 0.77% de homicidios en Puebla tuvo sentencia en dos añosSeguridadHace: 7 horas 44 mins
-
Yunes Márquez se afilia a Morena; Nahle exige su expulsiónNaciónHace: 7 horas 57 mins
-
Industria textil en Tehuacán enfrenta crisis de mano de obraMunicipiosHace: 8 horas 7 mins
-
Aranceles de Trump a autos y el posible daño a industria de PueblaEconomíaHace: 8 horas 14 mins
-
Publican decreto de extinción del CONCyTEP en el Diario OficialPolíticaHace: 8 horas 14 mins
-
Granizada en San Nicolás Buenos Aires afecta cultivos y vialidadesMunicipiosHace: 8 horas 31 mins
-
Impacto de aranceles de EU será diferente para cada estado del país: UPAEPEducaciónHace: 8 horas 45 mins