- Nación
Luis Donaldo Colosio Riojas reitera perdón a Mario Aburto; “yo busco justicia”
Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a senador por Movimiento Ciudadano, reiteró su perdón hacia Mario Aburto Martínez, quien fue condenado por el homicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Baja California.
Lo anterior, a unos días de que se cumplan 30 años del hecho y se abra la posibilidad de que el imputado pueda quedar en libertad, al cumplir el tiempo máximo de condena establecido por este delito en el Código Penal de Nuevo León.
“Yo no busco venganza, yo busco justicia. En este momento no es castigar a una persona por algo que hizo hace 30 años, sino asegurarnos que esto no vuelva a ocurrirle a nadie a partir de hoy”, explicó.
Cuestionado en una gira de trabajo en municipios de los municipios de Los Aldamas, Dr. Coss, General Bravo, Los Ramones y China, señaló que serán las autoridades correspondientes las que determinen su liberación, aunque coincide con los argumentos jurídicos para que ocurra.
“Concuerdo con la argumentación que está haciendo la Suprema Corte respecto a la aplicación del Penal Federal versus el Código local, para un delito que debería ser tratado como local”, comentó, pues los ordenamientos federales marcan como sentencia por el delito de homicidio 40 años de prisión.
Colosio Riojas también lamentó que el tema de la muerte de su padre sea utilizado como bandera política por otros funcionarios o personajes políticos.
Recordó que incluso le ha sugerido al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte al culpable, para que “México le dé la vuelta a la página”; sin embargo, dijo que lo mejor que podría hacer, una vez que salga de la cárcel, es abandonar el país.
Mario Aburto asesinó a Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de México por el PRI, disparándole en la cabeza y el abdomen, durante un mitin en la colonia Lomas Tarinas de Baja California. (MIG)