- Mundo
Senado argentino rechaza decretos económicos de emergencia de Milei
Por mayoría, el Senado de Argentina rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei con que decretaría la desregularización de la economía del país, compuesto por más de 300 leyes que buscan reformar diferentes mercados y permitir la privatización de empresas públicas del país.
Fueron en su mayoría senadores kirchneristas quienes detuvieron el avance de las leyes con 42 votos en contra; votaron a favor de la propuesta los integrantes del partido La Libertad Avanza, donde milita el ahora presidente Milei, quienes junto al grupo oficialista alcanzaron 25 votos a favor.
Sin embargo, la medida aún deberá pasar a la Cámara de Diputados donde se decidirá si el decreto se aprueba o se deroga por ambos grupos parlamentarios.
¿Qué busca modificar el DNU de Milei?
El DNU que impulsó el presidente Milei, y fue votado en contra la noche del jueves14 de marzo por la mayoría de senadores argentinos, busca eliminar los mecanismos de regulación y control de diferentes mercados del país.
Entre los sectores económicos involucrados en la medida destacan el sector salud, el sector empresarial y laboral, el mercado aeronáutico, los medios de comunicación y empresas que laboran en él, además del mercado deportivo con énfasis en el futbol. También se incluye la derogación de alquileres y la privatización de las empresas públicas del país.
Milei responde a rechazo del DNU
Luego de conocer los resultados que obtuvo su DNU, el presidente Javier Milei respondió a la medida por medio de redes sociales y entrevistas para medios locales, donde llenó de calificativos despectivos a los senadores que votaron contra el decreto.
“Lo que pasó deja en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que sacar a la Argentina adelante”, dijo en una transmisión de radio la noche del jueves pasado.
En redes llamó “traidores a la patria” y “delincuentes” a quienes no permitieron el avance de sus reformas, además de reenviarles por la red social X mensajes redactados por sus seguidores en contra los senadores, donde cuestionaron su decisión. (MIG)