• Nación

Mario Aburto saldrá de prisión en 10 días, aseguran defensores

  • Redacción e-consulta
La ministra Margarita Ríos Farjat sostiene que a la SCJN no le corresponde para analizar el caso
.

Los abogados defensores de Mario Aburto informaron que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio podría salir de prisión en 10 días, luego de que este 13 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise y vote un proyecto sobre el caso.

Dicho proyecto, elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, sostiene que la SCJN no es la institución correspondiente para analizar el caso Aburto, ya que no se trata de un tema de constitucionalidad.

Es de recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) turnó un recurso de revisión contra el amparo interpuesto por la defensa del sentenciado a principios de año ante la SCJN; en él se buscó que la sentencia de 50 años contra Aburto pasara a 30 años, según los estatutos de la ley local de Baja California, donde sucedió el crimen.

El amparo de la defensa de Aburto fue aprobado por un Tribunal Colegiado Federal, que resolvió que la pena de 50 años contra el acusado debía modificarse y reducirse, pues debía seguir los lineamientos del código penal estatal y no del federal, ya que “cuando hay conexión de delitos federales y locales debe aplicarse la norma del estado”, de acuerdo con el periodista de investigación, Arturo Ángel.

En caso de votar a favor del proyecto de la ministra, el cumplimiento de libertad para el asesino confeso de Colosio deberá ser antes del 23 de marzo, así lo indicaron Jaqueline Sáenz y Jesús González Schmal, integrantes de la defensa de Aburto, para Milenio.

Sáenz, quien además es titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública sostuvo que “el cumplimiento tendría que ser inmediato. Te podría decir que ya en 10 días, pues en realidad ya va a estar compurgado, a partir de esa fecha ya estaría, digamos, retenido en exceso”.

Schmal señaló que “todos los elementos que existían ya se ventilaron en otras carpetas de investigación, está plena y absolutamente terminado el asunto de Mario Aburto. La resolución que tendrá que emitir el juzgado es su inminente liberación”.

La abogada refirió sobre el caso que Mario Aburto ya cumplió su condena y por tanto “no hay nada más que pelear”; sostuvo además que el hecho invita a una mirada crítica al sistema punitivo judicial y penal del país pues “el asunto fue juzgado, se agotaron las instancias y lo que se tendrá también que proporcionar son posibilidades de reinserción social”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: