• Nación

Marchas del 8M fueron pacíficas, asegura López Obrador

  • Redacción e-consulta
Se estima que cerca de 180 mil mujeres participaron en las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de la CDMX
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de pacífica la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M) que se llevó a cabo en la Ciudad de México (CDMX) el pasado viernes; aunque señaló como válidas las razones que impulsan las manifestaciones feministas, invitó a las protestantes radicales a utilizar vías pacíficas y no dañar inmuebles públicos.

Sostuvo en su conferencia de prensa matutina de este lunes 11 de marzo que los recintos más atacados por ciertos grupos específicos son Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana con la intención de “causar escándalo” y que otros, como el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, se encontraron sin protección y casi no fueron dañados.

concentracion_de_protestantes_en_la_marcha_del_8m_en_el_zocalo_capitalino.jpg

“Los dos edificios más atractivos para causar daño y escándalo son el Palacio y la Catedral, y en esta última ocasión se enfocaron más en la Catedral, pero había vigilancia. Quiero agradecer mucho a las que se manifestaron, en lo general fue pacífica, agradecerles eso”, refirió el presidente López Obrador.

Resaltó que si bien los padres fundadores de la patria tomaron las armas e hicieron uso de la fuerza bélica para cambiar las condiciones en que vivían, lo hicieron porque se vieron obligados a ellos, pero subrayó que la violencia no es el mejor camino para lograr cambios sociales.

“La no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales (…). No se puede enfrentar la violencia con violencia, el mal con el mal”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

Acusan represión en varios estados de la republica durante el 8M

En redes sociales, varias participantes de las protestas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, así como reporteros y periodistas que cubrieron los eventos, denunciaron y exhibieron los actos de represión que agentes policiacos llevaron a cabo contra las manifestantes.

En la ciudad de Puebla, agentes que se encontraban detrás de las murallas de acero que resguardaban el palacio gobierno capitalino intentaron dispersar la marcha con chorros de agua, así como gases lacrimógenos; una menor de edad resultó lesionada por las represiones.

Además, en diversos estados de la república como Zacatecas, Colima y Nuevo León se reportaron abusos policiales, agresiones contra mujeres por parte de presuntos policías vestidos de civiles, así como detenciones arbitrarias. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: