- Ciudad
Cada año, 39 adultos mayores son víctimas de violencia intrafamiliar en Puebla
En los últimos cinco años, 198 adultos mayores denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar en Puebla y seis de ellos fueron abandonados por sus familiares, por lo que ingresaron a las casas de asistencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó el organismo a través de una solicitud de información.
De los 198 adultos mayores que fueron víctimas de violencia intrafamiliar de 2018 a 2023, el SEDIF reportó que en 2022 aumentó el número de casos con 77 registros, mientras que en 2018 el organismo argumentó que no atendió a personas de la tercera edad por incidentes de este tipo.
Entre las lesiones más recurrentes que presentaron las 198 personas de la tercera edad que se acercaron al SEDIF para obtener asesoría jurídica, se encuentran las psicológicas, violencia familiar, abandono, maltrato, lesiones, omisión de cuidados, violencia física, acoso sexual y situación de calle, de acuerdo con la información del organismo.
Respecto al número de personas de la tercera edad que fueron víctimas de la violencia intrafamiliar, el SEDIF indicó que en 2023 registró 46 casos y en 2022 fueron 71 adultos mayores los que se acercaron al organismo.
Durante 2021, el SEDIF reportó 49 asesorías de violencia intrafamiliar a personas de la tercera edad y para 2020 fueron 25, mientras que en 2019 el número que registró el organismo fue de siete.
Solo 24 casos concluidos por violencia intrafamiliar
Ahora bien, de los 198 casos de violencia intrafamiliar que reportó de 2018 a 2023 el SEDIF, solo 24 fueron concluidos, mientras que a las 174 asesorías restantes se les dio seguimiento para que pudieran iniciar algún procedimiento legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La edad promedio de las 198 personas de la tercera edad con casos de violencia intrafamiliar en los últimos cinco años es de 60 a 75 años, mientras que las 62 personas restantes tienen de 75 a 85 años, de acuerdo con el SEDIF.
En 2023, el delito de violencia familiar contra mujeres fue el más denunciado ante la Fiscalía, ya que de enero a octubre de ese año la institución reportó 8 mil 255 víctimas a las que afectaron de manera física o psicológica por algún miembro de su hogar.
De los adultos de la tercera edad, 28 mujeres y 18 hombres padecieron violencia intrafamiliar durante el año pasado, de acuerdo con lo reportado por SEDIF en la información que proporcionó vía solicitud de información. (EG).